Nace una nueva plataforma de hidrógeno verde en la Península ibérica gracias a ACCIONA y Plug Power

La ‘joint-venture’ tiene como objetivo alcanzar una cuota de mercado del 20% en España y Portugal


981

ACCIONA y Plug Power Inc., líder mundial en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno y soluciones de repostaje, han anunciado hoy la firma de un principio de acuerdo (MOU) para poner en marcha una joint-venture (JV) al 50% con sede en Madrid que tendrá como objetivo convertirse en una plataforma de referencia en el suministro de hidrógeno verde para clientes en España y Portugal, proporcionando productos y servicios rentables y competitivos.

Ambas compañías esperan que la JV desarrolle, opere y mantenga proyectos de hidrógeno verde, atendiendo a la creciente demanda en la Península Ibérica. La nueva empresa también planea proporcionar servicios de almacenamiento, transporte y entrega a sus clientes, centrándose inicialmente en los segmentos de negocio industrial y de movilidad. El objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 20% en el negocio del hidrógeno verde en España y Portugal antes de 2030, lo que supondrá una inversión inicialmente prevista de más de €2.000 millones.

Plug Power será el proveedor preferente de tecnología de electrolizadores para la JV y ACCIONA será el proveedor preferente de electricidad limpia. La sociedad conjunta también utilizará la plataforma blockchain GreenH2Chain® de ACCIONA para ofrecer garantías de origen renovable para el hidrógeno suministrado. ACCIONA y Plug Power cuentan con fortalezas complementarias para crear la plataforma de hidrógeno verde líder en la Península Ibérica. El cierre de la constitución de la empresa conjunta está previsto para el final del primer semestre de 2021. Los proyectos iniciales dela nueva empresa ya están en fase de desarrollo.

La JV combina la mejor tecnología de Plug Power y la condición de ACCIONA como el principal distribuidor de energía 100% renovable en España. Plug Power es una empresa innovadora y líder en la economía del hidrógeno verde, con más de 40.000 sistemas de pilas de combustible, 150 estaciones de servicio desplegadas en todo el mundo, y dispensando más de 40 toneladas de hidrógeno al día. La compañía también cuenta con una solución integral para la generación de hidrógeno verde que incluye su tecnología líder de electrolizadores y capacidades de licuefacción. ACCIONA es un grupo global que desarrolla y gestiona soluciones de infraestructuras regenerativas, especialmente en energías renovables. Con 10,5GW en dieciséis países, la producción de energía limpia de la compañía es suficiente para abastecer a más de siete millones de hogares en todo el mundo.

“Esta JV marca otro hito importante para establecer la presencia de Plug Power en la economía europea del hidrógeno, que está creciendo rápidamente”, dijo Andy Marsh, CEO de Plug Power. “A medida que perseguimos nuestro objetivo de producir 1.000 toneladas de hidrógeno verde a nivel mundial para 2028, estamos encantados de asociarnos con ACCIONA para construir una cadena de ecosistemas de hidrógeno verde robusta y rentable, prevista en la hoja de ruta del hidrógeno de la UE”.

ACCIONA está comprometida con la creación de un ecosistema de hidrógeno verde sólido que contribuya al cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización en un entorno de crecimiento económico”, dijo José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA. “Estamos muy satisfechos con este acuerdo con Plug Power que nos permitirá posicionar a España y Portugal como centros de hidrógeno verde de referencia internacional”.

La Unión Europea (UE) y los Estados miembros ha decidido priorizar la economía verde del hidrógeno en sus estrategias de recuperación del clima y la economía. Anunciada en julio de 2020, la Estrategia del Hidrógeno de la UE apoya la instalación de al menos 6GW de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de un millón de toneladas para 2024. España, en particular, está llamada a desempeñar un papel destacado en la senda de la descarbonización de la economía europea, ya que cuenta con altos niveles de recursos renovables. El gobierno español presentó su propia hoja de ruta del hidrógeno en octubre de 2020 como parte de los esfuerzos del país para lograr la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable para 2030.

Santander Corporate & Investment Banking actúa como único asesor financiero de Plug Power.

Entidad
ACCIONA

ACCIONA

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA