CAF impulsa alianzas estratégicas en el sector del agua entre España y América Latina

CAF y VOCENTO organizan la V edición de Futuro en Español en Murcia para abordar la “Economía circular del agua y la producción sostenible”


820

Un año más, Murcia se convierte en el escenario de las Jornadas Futuro en Español, que organiza CAF -banco de desarrollo de América Latina-, junto a Vocento y el diario La Verdad. En esta V edición, bajo el epígrafe “Economía circular del agua y producción sostenible”, expertos de América Latina y España se han dado cita para reflexionar sobre la importancia de la gestión del agua y su uso eficaz, un reto que necesita de la colaboración conjunta para conseguirlo.

Daban la bienvenida a este foro Ignacio Corlazzoli, gerente en Europa, Asia y Medio Oriente de CAF-banco de desarrollo de América Latina, y Alberto Aguirre, director del diario La Verdad. Ambos pusieron de manifiesto la utilidad de este tipo de encuentros entre expertos de ambos lados del Atlántico para fortalecer lazos y colaboraciones que redunden en la mejora de la gestión eficiente del agua de manera sostenible.

Corlazzoli, destacó que “ante la coyuntura actual América Latina puede convertirse en el socio estratégico de Europa en su política de seguridad alimentaria”. A su vez anunció el firme objetivo de CAF de “convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe alcanzando la cifra del 40% en financiamiento verde para 2026, donde España va a jugar un rol muy importante”. Así mismo hizo hincapié en la importancia de impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas regiones en este sector, algo fundamental para mejorar los proyectos con los que CAF brinda apoyo al desarrollo de los países latinoamericanos.

En este sentido, el directivo de CAF, agradeció a la región de Murcia por la acogida brindada a los especialistas latinoamericanos que participaron desde Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana en la misión técnica organizada por CAF para conocer de primera mano las exitosas soluciones innovadoras que la región ha desarrollado para la gestión y control del recurso hídrico haciendo de la necesidad una virtud.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, aseguró que Murcia va a seguir siendo un ejemplo mundial en la gestión del agua y su deseo de continuar estrechando lazos con América Latina Así mismo anunció el II Plan de Saneamiento y Depuración con la concesión de más de 28 millones de euros en un plan de ayudas para mejorar la eficiencia energética en la región murciana.

Las jornadas se dividieron en tres paneles, en los que se debatieron sobre la economía circular del agua, producción sostenible, eficiencia hídrica y transición ecológica; y, finalmente, sobre los desafíos del cambio climático en la gestión del agua.

Respecto a la economía circular del agua, Antonio Morales, especialista Sectorial Agua y Saneamiento de CAF, quien moderó el debate, resaltó que nuestro modelo actual de sociedad se enfrenta a retos cruciales de adaptación, que implican la puesta en marcha de nuevos modelos productivos sostenibles en la gestión del agua, con nuevos hábitos de consumo y que combinados con inversiones adecuadas garanticen la seguridad hídrica, protección de los ecosistemas y fomento de la biodiversidad,

Intervinieron en esta mesa Francisca Baraza, delegada del Gobierno en la Mancomunidad de Canales de Taibilla (MCT) e Ignacio Díaz, director de la Entidad Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), quienes compartieron la experiencia Murcia. Así mismo participaron los especialistas latinoamericanos Francisco Adolfo Dumler, técnico especialista en Agua y Saneamiento (Perú); y Othón Zevallos Moreno, gerente de Metropolitina de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), quienes destacaron el importante trabajo de CAF como socio para el desarrollo de sus países no sólo con acompañamiento financiero sino también con conocimiento técnico especializado.

Moderado por Manuel Buitrago, jefe del Área Local de La Verdad, en el segundo panel, en el que se abordó otro de los grandes objetivos globales: la transición ecológica, intervinieron  María del Carmen Ruiz Sánchez, investigadora del CSIC en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS); Ricardo García Lorenzo, subdirector de Innovación Agroalimentaria de Cajamar y director de Cajamar Innova; Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, y Sebastián Loggio, gerente financiero del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Argentina), quien resaltó la fuerte problemática de acceso que sufre Argentina, con 20 de sus 45 millones de habitantes sin acceso a redes de alcantarillado

Es un hecho que el cambio climático está generando una nueva realidad a la que nos debemos enfrentar y que ello supone nuevos retos a la hora de gestionar el agua. Sobre esos desafíos debatieron Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Ana Hernández, directora de I+D+i del Grupo Hortofrutícola Paloma; y Luis Miguel Peregrín, presidente de AgritechMur. De América Latina participaron Hugo Ruíz, director general de Agua Potable y Saneamiento (Paraguay) y Juan Fulvio Ureña Meléndez, asesor en gestión Ambiental del Instituto de Recursos Hidráulicos (República Dominicana). Por su parte, Ruíz afirmó que en Paraguay la gobernanza en el sector del agua es primordial para el desarrollo. Ureña, quiso resaltar el impacto que el cambio climático tiene en la República Dominicana, y cómo la región debe ser pionera en la lucha contra ese reto mundial. La moderadora de este panel fue Concepción Marcuello, subdirectora general adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Futuro en Español se ha convertido en una cita imprescindible para CAF debido a la oportunidad de sinergias que ofrece este encuentro en el que participan centros de investigación, empresas y autoridades que exponen e intercambian sus experiencias dando la oportunidad a CAF de reflexionar e incorporarlas en su plan de acción.

Este foro, iniciativa de Vocento y CAF nació en 2011 con el objetivo de difundir las posibilidades que ofrece el uso del español en el mundo y para sondear la fortaleza del idioma como puente para los negocios y la cultura.

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, España
Tags
CAF


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA