Naturklima y el INEC de Francia desarrollarán juntos proyectos europeos

La presentación de proyectos conjuntos es un aval importante para optar a la financiación prevista en el paquete de economía circular aprobado por la Comisión Europea, que está dotado con 6.000 millones de euros
Naturklima y el INEC de Francia desarrollarán juntos proyectos europeos
Naturklima y el INEC de Francia desarrollarán juntos proyectos europeos
09-04-2019
Etiquetas

La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, y el Instituto Nacional de Economía Circular de Francia (INEC), colaborarán en el desarrollo conjunto de proyectos europeos en la materia y en su eventual presentación en las convocatorias europeas para la obtención de financiación. El acuerdo tiene una vigencia de tres años y se ha formalizado mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito por François-Michel Lambert, presidente del INEC y diputado de la Asamblea Nacional francesa, y José Ignacio Asensio, presidente de Naturklima y diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En la firma, que ha tenido lugar en la Asamblea Nacional, en París, también han estado presentes la directora de Naturklima, Itziar Eizaguirre, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira y el director del INEC, Christophe Debien.

El acuerdo con el INEC supone un importante aval para Naturklima en su objetivo de facilitar el acceso del sector guipuzcoano del reciclaje a los fondos europeos previstos en el paquete de economía circular, aprobado por la Comisión Europea, que está dotado con 6.000 millones de euros. En el convenio se contempla, también, el apoyo del INEC en la definición de la estrategia de Naturklima en el ámbito de la economía circular,  la formación de grupos de trabajo conjuntos y el intercambio de información relativa a buenas prácticas. Asimismo, se prevé la colaboración para el desarrollo e implantación de start-ups para el desarrollo de proyectos empresariales de economía circular que puedan replicarse a nivel local.

El presidente de Naturklima y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha valorado la importancia del acuerdo suscrito para el sector del reciclaje en Gipuzkoa, señalando que es necesario abordar el cambio climático como una oportunidad y buscar los apoyos para que Gipuzkoa alcance una posición de liderazgo. En este sentido, Asensio ha destacado que “acceder a la financiación europea es clave para el desarrollo del sector del reciclaje en el que Gipuzkoa aspira a duplicar el empleo y alcanzar los 10.000 puestos de trabajo en 2030”.

El ámbito de la colaboración establecida con el INEC representa un importante apoyo para el departamento de economía circular de Naturklima. El “Circular Hub” de la Fundación tiene por finalidad el desarrollo y el impulso de proyectos en colaboración con los agentes del territorio, especialmente con el cluster GK Recycling que agrupa a empresas, centros tecnológicos y departamentos universitarios que trabajan en el sector del reciclaje.

El INEC es una entidad con una dilatada experiencia en la materia que está desempeñando un importante papel en el desarrollo legislativo de la economía circular en el país vecino y que tiene entre sus objetivos el desarrollo de una red europea de colaboración, entre entidades dedicadas a promover una economía neutra en carbono para contribuir a la lucha contra el cambio climático con un modelo de desarrollo más sostenible.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número