Navarra acoge la 3ª Conferencia Internacional sobre el Rol de las Entidades Sociales en la Economía Circular

Las buenas prácticas de Economía Circular, la Reutilización, la Economía Social y Solidaria y la legislación, a debate en la 3ª Conferencia Internacional de RREUSE en la sede de Traperos de Emaús en Navarra


282


Ciento cuarenta personas, representantes de diferentes entidades del estado Español y de Europa (Entidades Sociales y Solidarias gestoras de Residuos, Mancomunidades de Navarra, Sistemas integrados de Gestión,) participan en Berriozar en la tercera edición de la Conferencia Internacional sobre el Rol de las Entidades Sociales y Solidarias en la Economía Circular. El Encuentro, organizado por la organización internacional RREUSE con la colaboración de AERESS tiene lugar en el Centro de Preparación para la Reutilización de Trapero de Emaús Navarra, que es el anfitrión,  del evento y como miembro de ambas plataformas.

La Conferencia tiene como objetivo central la reflexión sobre el papel de las entidades sociales en la economía circular y ha sido abierta por la presidenta de RREUSE Antigone Dalamagas, la Consejera de DR y MA del Gobierno foral de Navarra Itziar Gómez y el presidente de Emmaus Internacional Patrick Atohoun.

Ante los asistentes, representantes de las entidades sociales que promueven la reparación, la reutilización y el reciclaje, en sus intervenciones han reiterado su apuesta por la economía circular y ha elogiado también el trabajo de las Entidades Sociales y Solidarias.

Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral de Navarra expone: “Traperos es, en este momento en Navarra, el mejor ejemplo de gestión, trabajo  y economía realmente circular”

Antigone Dalamagas, Presidenta de RREUSE  afirma que “debemos trabajar por tender puentes  entre la política social y ambiental, entre el sector público y el privado para avanzar en la implantación de la economía circular”.

Patcik Atohoun, Presidente de Emaus Internacional, ha destacado que “es muy importante relacionar la economía circular con los objetivos sociales y debemos trabajar todos de un modo colaborativo”

A continuación, se han desarrollado dos ponencias centradas en las buenas prácticas de economía circular. David Campión Ventura – Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: Un ejemplo de convenio entre la administración local y una entidad de economía social y solidaria, y  Eszter Csiscai – Senior Manager, Reutilización y Donaciones, Oficina de Reciclaje y Sostenibilidad del Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York: Cómo la Ciudad de Nueva York está apoyando las entidades sociales en la economía circular.

El programa de la mañana ha continuado con cuatro talleres (Workshop) específicos  cuyas conclusiones y reflexiones se verán en la sesión de la tarde: sobre clasificación, reutilización y reciclaje de textiles; sobre  aplicación de políticas de la UE de apoyo a la reutilización y a la preparación para la reutilización; sobre la importancia de Medir el Impacto Social - Innovación y Desarrollo y sobre recogida y preparación para la reutilización de Residuos Electrónicos.

La Conferencia, que comenzó el día 6 con la celebración del 25 aniversario de AERESS en Pamplona finalizará hoy día 8 con una jornada interna de talleres específicos para  la red social de RREUSE, con el fin de trabajar  la creación de redes, la colaboración y los intercambios de mejores prácticas. 

Tags: AERESS.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.