Navarra se compromete con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

El Ejecutivo ha aprobado hoy la adhesión a sus objetivos, el informe que alinea sus políticas y el plan de acción para desarrollarla en la Comunidad Foral


272


El Gobierno de Navarra ha aprobado el acuerdo por el que se adhiere a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el informe de alineación de sus políticas públicas con la Agenda, y el Plan de Acción para la implementación de la misma en Navarra.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que la Cumbre de la ONU aprobó en 2015, es una hoja de ruta universal para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. Cada estado firmante es el principal responsable de su propio desarrollo económico, social y medioambiental y, por ello, responsable de implementar sus objetivos y sus metas.

Con la adopción del acuerdo, el Gobierno de Navarra confirma y ratifica su respaldo y compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible que establece la Agenda, crea un Comité Ejecutivo para su coordinación e integra el símbolo de la Agenda 2030 en su imagen corporativa.

Navarra está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda tras el acuerdo del Parlamento adoptado en 2016. Para su implementación y el desarrollo de las políticas públicas con los ODS y sus Metas, el Gobierno foral creó una Comisión Interdepartamental que ha trabajado su revisión y las orientaciones concretas para su cumplimiento tanto en la política interna de Navarra y como en la de Cooperación al Desarrollo.

Objetivos: hacer frente a la pobreza, la desigualdad y el cambio climático

El contenido y propósito de Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se centra en garantizar el desarrollo de las de las personas, en la dignidad y la igualdad en el seno de sociedades pacíficas, justas e inclusivas, y se detiene especialmente en el cuidado del Planeta, subrayando la necesaria alianza de instituciones y ciudadanía, bajo el lema central de “No dejar a nadie atrás”.

Para ello, la Agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas a alcanzar en el año 2030, abordando las causas de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo para todas las personas. Estos ODS son universales y afectan a todos los países, con independencia de su grado de desarrollo, tienen un carácter integrado e indivisible, y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental.

La Unión Europea acordó en 2016 asumir la Agenda 2030 y elaboró un sistema de indicadores para el seguimiento de las políticas internas y externas vinculadas a dicha Agenda. Por su parte, el Gobierno de España constituyó en 2017 un Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, con el fin de coordinar la posición española y las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha emitido ya el primer informe voluntario de progreso, ha preparado un Plan de Acción estatal y recientemente ha creado el Alto Comisionado para la Agenda 2030.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.