Nuevo informe sobre la financiación del saneamiento para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Preparado por el Consejo Mundial del Agua, el informe detalla los puntos de acción para mejorar el saneamiento urbano
Nuevo informe sobre la financiación del saneamiento para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Nuevo informe sobre la financiación del saneamiento para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
23-03-2018

El Consejo Mundial del Agua ha presentado un informe esta semana sobre el 'Incremento de los flujos financieros para el saneamiento' durante el 8° Foro Mundial del Agua en Brasilia, Brasil, y también recomendaciones políticas para los ministros y las autoridades locales, alentando a los legisladores a acometer el cambio. El informe, preparado en el transcurso de un año, evalúa la situación actual del saneamiento urbano en ocho ciudades de todo el mundo y propone las medidas políticas necesarias para cumplir la meta en saneamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) para 2030, así como los requisitos financieros necesarios para llevar hacer realidad estas acciones. La falta de acceso a saneamiento mejorado para más de 2.400 millones de personas en todo el mundo, junto con las tendencias al alza de urbanización y fenómenos climáticos extremos, debido a la variabilidad climática, hacen que el momento de actuar en el saneamiento urbano sea ahora.

A pesar de algunos avances en materia de saneamiento desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este sector sigue teniendo graves deficiencias de financiación y una baja prioridad para los gobiernos de todo el mundo. Este informe analiza los problemas de saneamiento en tres continentes, tanto en ciudades de países en desarrollo como desarrollados, centrándose en Nairobi, Dakar, Durban y Bogotá, entre otros, en un esfuerzo por demostrar los efectos de la falta de financiación, y de la mala gestión y urbanización en materia de saneamiento. El Consejo Mundial del Agua espera que este informe, junto con otra serie publicaciones y debates de alto nivel que se llevan a cabo en el 8º Foro Mundial del Agua, brinde el impulso necesario para actuar inmediatamente sobre este tema.

Jon Lane, consultor miembro del grupo responsable de este informe, ha afirmado durante el Foro Mundial del Agua: "Los gobiernos y resto de actores deben reconocer los beneficios que el saneamiento aporta a la sociedad; los llamamos beneficios sociales y beneficios económicos. El saneamiento mejorado mejora la salud de las personas, su productividad laboral, salvaguarda el medio ambiente y mantiene limpias las ciudades, lo que generará más turismo y desarrollo económico".

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, subraya la importancia de una acción inmediata para alcanzar la meta en saneamiento del ODS6 y afirma: "Si bien se han realizado esfuerzos coordinados para mejorar el acceso a las formas más básicas de saneamiento, un tercio de la población mundial aún carece de él. El saneamiento urbano es costoso y requiere una financiación constante y sustancial, así como un aumento en el flujo de esta financiación, ya que a menudo se descuida en favor de otras prioridades".

Los mensajes clave para todos los legisladores en este informe recientemente publicado son: la necesidad de ahorrar dinero mediante la implementación de servicios de saneamiento urbano más rentables; aumentar los flujos financieros mediante el uso de una gama de instrumentos y mecanismos de financiación nuevos y existentes; lograr los ODS de saneamiento urbano para 2030 siendo positivos y resolutivos.

Fundado por el Consejo Mundial del Agua, el 8° Foro Mundial del Agua se celebra actualmente en la capital brasileña, Brasilia, del 18 al 23 de marzo de 2018, bajo el tema general de "Compartiendo el agua", dado el papel del agua como nexo entre comunidades y derribando barreras. El Consejo Mundial del Agua da la bienvenida a todos para unirse al mayor evento mundial relacionado con el agua, que reúne a jefes de estado, ministros, legisladores de alto nivel, expertos y profesionales del agua, la sociedad civil, autoridades locales y académicos. El Foro Mundial del Agua sitúa al agua firmemente en el corazón del desarrollo global. Representa una llamada a la acción para garantizar el agua y nuestro futuro.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número