Nuevos ingredientes con propiedades saludables a partir de subproductos agrícolas del Camp de Tarragona

El Tech4Good Congress ha acogido la presentación el proyecto Nutrisalt que investiga la obtención de nuevos ingredientes con propiedades saludables, a partir de subproductos agrícolas de plantas del Camp de Tarragona
Nuevos ingredientes con propiedades saludables a partir de subproductos agrícolas del Camp de Tarragona
Nuevos ingredientes con propiedades saludables a partir de subproductos agrícolas del Camp de Tarragona
18-06-2019

El Tech4Good Congress, el foro anual que organiza el centro tecnológico Eurecat sobre las tecnologías que conllevan un bien exponencial para la sociedad, ha presentado los avances en la investigación que se lleva a cabo dentro del marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial Nutrisalt, para encontrar ingredientes con potenciales propiedades saludables, que provengan de partes que no se aprovechan de plantas del Camp de Tarragona como el avellano, el naranjo, la viña, el nogal, la sandía, el melón, el manzano o el tomate.

El director del Área de Biotecnología de Eurecat, Antoni Caimari, ha dado a conocer estrategias de valorización de subproductos de la industria agroalimentaria, como cáscaras, cascarillas o huesos, de algunas especies vegetales del Camp de Tarragona, para obtener extractos con potencial para mejorar aspectos de la salud de las personas, desarrolladas dentro del proyecto Nutrisalt, que tiene como finalidad avanzar hacia una alimentación innovadora, segura, saludable y sostenible.

“Hemos identificado varias moléculas presentes en plantas del Camp de Tarragona que pueden inhibir potencialmente proteínas clave involucradas en enfermedades metabólicas como la hipertensión, la obesidad, la arterioesclerosis o el hígado graso; la diuresis; enfermedades de la piel y alopecia e infecciones microbianas”, ha explicado.

Se estima que los residuos derivados de la industria alimentaria y agrícola constituyen casi el 30 por ciento de la producción agrícola global. Se trata de productos con bajo valor económico, que se pueden reaprovechar y re-valorizar si obtienen ingredientes bioactivos a partir de ellos.

Según Antoni Caimari, “la valorización de subproductos de bajo coste puede repercutir de forma significativa sobre la economía circular, con la obtención de beneficios económicos por parte de las empresas del sector agroalimentario derivados de la comercialización de nuevos productos de bajo coste de producción, reduciendo los gastos asociados a la eliminación de estos desechos y minimizando el impacto ambiental sobre el territorio, lo que al mismo tiempo repercute favorablemente en la sostenibilidad”.

La presente edición del congreso, que se ha llevado a cabo bajo el lema “Un futuro más saludable para las personas y el planeta”, se ha centrado en la biotecnología y las tecnologías limpias y ha puesto de manifiesto los principales retos y tendencias para los próximos tres años desde el punto de vista de la economía circular.

El proyecto Nutrisalt es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Reus con la implicación de Eurecat, la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Fundación URV y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA); con la colaboración del tejido empresarial, de manera especial del Cluster de Nutrición y Salud AINS, y de diferentes ayuntamientos del Camp. Cuenta con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER y de la Diputación de Tarragona.

“Cada vez somos más personas que habitamos el planeta Tierra y vamos disparados en términos de consumo y de crecimiento, un factor que se traduce en forma de un impacto ambiental que aumenta exponencialmente”, ha advertido el presidente de Eurecat, Xavier Torra, durante el congreso.

En su intervención, el director de la Unidad de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, ha recalcado que los sectores de la nutrición y de la salud “se preocupan mucho de la sostenibilidad, porque el cliente lo pide y lo asocia cada vez más a la calidad del producto”. Además, la Unión Europea “tiene un plan de acción específico en economía circular que implicará unas actuaciones muy enfocadas en este campo, tanto de apoyo a la investigación como a nivel regulatorio”, ha añadido.

El Tech4Good Congress, que ha superado los 350 inscritos, ha contado con el patrocinio de Grifols y con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya y del Plan Anual de Transferencia Tecnológica 2019.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número