Oportunidades de negocio del reciclaje de las palas de aerogeneradores para la construcción de carreteras

Aeice acoge un taller dentro del proyecto europeo Life Refibre
Oportunidades de negocio del reciclaje de las palas de aerogeneradores para la construcción de carreteras
Oportunidades de negocio del reciclaje de las palas de aerogeneradores para la construcción de carreteras
18-12-2019
Etiquetas

El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, Aeice, ha acogido hoy el primer taller del proyecto europeo ‘Life Refibre’ con el objetivo de acercar a los técnicos del sector las oportunidades de negocio alrededor del reciclaje de las palas de los aerogeneradores para la construcción de carreteras.

En el taller, centrado en cómo convertir la basura en una oportunidad, han participado técnicos, proyectistas, constructoras, personal de la administración autonómica y municipal, universitarios, entidades de I+D y empresas de gestión de residuos, que han tenido la ocasión de conocer elementos de gestión y mantenimiento de los parques eólicos, centrado en su evolución, tratamiento y gestión.

En concreto, han podido conocer de primera mano el proyecto ‘Life Refibre’, al tiempo que se ha abordado la transición hacia la economía circular de las ciudades y cómo incorporarla a la estrategia de las empresas para generar valor. Además, se ha planteado cómo encontrar las oportunidades de negocio en el aprovechamiento de residuos. Por último, los participantes han podido presentar su actividad a los profesionales del sector.

La inauguración del taller ha contado con la participación de la directora del Área de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Huertas, que ha expuesto las actuaciones que llevan a cabo en materia de economía circular. También se han celebrado sesiones y mesas redondas para debatir los retos de esta iniciativa.

‘Life Refibre’ es un proyecto que desarrolla un consorcio integrado por cinco socios de Aeice: el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), el centro tecnológico Cartif y las empresas Incosa, San Gregorio y Blasgon.

Gestión integrada

Su objetivo es promover la gestión integrada de los residuos plásticos reforzados con fibra de vidrio que conforman las palas de aerogeneradores una vez finalizada su vida útil. De este modo, se promueve la reciclabilidad completa y se favorece la recuperación de estos residuos. Además, se genera un segundo ciclo de vida para su incorporación a aglomerado asfáltico.

España es el segundo país europeo y el cuarto mundial con más aerogeneradores implantados, que suponían en 2015 más de 142.000 toneladas de fibra de vidrio. En Europa, la cantidad de fibras de vidrio en palas supera las 766.000 toneladas.

Construir un prototipo

Este proyecto se propone dar solución al problema ambiental que supone la acumulación de una enorme cantidad de residuos de palas de aerogeneradores en vertederos, que no son biodegradables y que ocupan un gran volumen.

Por eso, se va a diseñar y construir un prototipo innovador y exclusivo para realizar el reciclado de palas de aerogeneradores y poder obtener fibras de vidrio, que serán introducidas en mezclas asfálticas para la construcción de firmes de carretera. Además, mejorarán las propiedades mecánicas, por ejemplo, con el aumento de su durabilidad y una reducción de las necesidades de mantenimiento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número