País Vasco aumenta un 5,5% el presupuesto destinado a Medio Ambiente para 2020

El desarrollo de políticas de acción ante la emergencia climática, la calidad ambiental y la protección del patrimonio natural son los ejes de la actuación de la Viceconsejería de Medio Ambiente
País Vasco aumenta un 5,5% el presupuesto destinado a Medio Ambiente para 2020
País Vasco aumenta un 5,5% el presupuesto destinado a Medio Ambiente para 2020
13-11-2019

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda va a disponer en 2020 de un presupuesto de 236,12 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% sobre el proyecto de presupuestos de 2019.

La cantidad más importante en términos absolutos corresponde al área de Vivienda, con 150,95 millones de euros; una cuantía que asciende a 304,3 millones si se suman los presupuestos de sus sociedades públicas Alokabide y Visesa.

El área de Medio Ambiente, por su parte, va a gestionar 69,24 millones y la de Planificación Territorial, 7,7 millones.

Medio Ambiente

El presupuesto del área medioambiental asciende a 69,24 millones de euros, un 5,5% más que en el proyecto de presupuestos de 2019 y se articula en torno a 6 objetivos estratégicos.

1 Protección del Patrimonio Natural (patrimonio natural, reserva de la Biosfera de Urdaibai, restauración de la bahía de Txingudi, restauraciones ambientales, proyectos de investigación, red Natura 2000, Valle Salado) con un presupuesto de 3,5 millones de euros de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático (3,2 millones) y de Ihobe (256.000€).
2 Economía baja en carbono y eficiente en recursos. Las actuaciones en economía circular, gestión de residuos y cambio climático cuentan con un presupuesto de 4,3 millones de euros (1.630.000 del Departamento y 2.685.900 de Ihobe).

En este apartado se encuadra el proyecto LIFE INTEGRADO URBAN KLIMA2050 aprobado por la Dirección General Clima de la Comisión Europea que comienza a desarrollarse este año y se extenderá hasta 2025, con un presupuesto total de casi 20 millones de euros y una contribución de la UE de más de 10 millones.

Este proyecto, liderado por la Viceconsejería de Medio Ambiente, ha integrado un consorcio formado por cuatro Departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, los Ayuntamientos de las tres capitales, municipios como Bakio, Bermeo, Gernika y Zarautz, centros tecnológicos y la Universidad del País Vasco.

Dentro de la Estrategia KLIMA2050, el proyecto va a definir un enfoque propio de adaptación del entorno urbano y periurbano al cambio climático, de forma que pueda servir de experiencia práctica a territorios similares.

También destaca la puesta en marcha de un convenio de colaboración con el BC3 o Basque Centre for Climate Change que va potenciar en el Departamento la investigación y desarrollo de las políticas de acción ante la emergencia climática.

3 Medio ambiente saludable. Calidad ambiental, que cuenta con un presupuesto de 42,9 millones de euros.

En este capítulo se Incluyen las transferencias del Departamento a la Agencia Vasca del Agua – URA por valor de 38,7 millones. Por su parte, a la red de calidad del aire se destinan 1,2 millones de euros. Dentro de este objetivo se encuentran también actuaciones para la regeneración de áreas degradadas, bien por suelos contaminados o ruinas industriales, así como subvenciones a empresas para la protección del medio ambiente y la acción climática (2,14 millones de euros).

4 Sostenibilidad del Territorio, con un presupuesto de 2,4 millones de euros para acciones que promuevan el desarrollo sostenible y potencien la acción climática en el ámbito local.
5 Integración ambiental en relación con la Educación Ambiental cuenta con 4,9 millones.  Las actividades en las Ekoetxeak, los programas Aztertu y las Ingurugelak reciben 2,2 millones, mientras que el desarrollo de la Agenda 21 escolar absorbe 900.000 euros destinados a centros escolares y 330.000 euros destinados a ayuntamientos.

La mejora de la Administración Ambiental, por su parte, dispone de algo más de 1 millón de euros Más de la mitad de ellos (575.000) van al desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, Ingurunet, y 408.117 euros a las actuaciones de inspección ambiental.

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe cuenta para 2020 con un presupuesto de 11,6 millones de euros, de los que 1,5 millones son ingresos propios.

La Agencia Vasca del Agua-URA, por su parte, dispone de un presupuesto de 45,5 millones de euros, de los que 38,5 millones son ingresos provenientes de la aportación que realiza el Departamento. Pero también cuenta con 4,7 millonesde ingresos propios y 2,2 euros de otras subvenciones.

Sus principales actuaciones en 2019 van a consistir en obras de ordenación, encauzamiento y defensa contra inundaciones, proyectos de mantenimiento y reparación de cauces y mejora del sistema de prevención de inundaciones por valor de 14,6 millones de euros.

También llevará a cabo actuaciones inversoras para otros entes (fundamentalmente consorcios, ayuntamientos y otras entidades), en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas por valor de 12 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número