Patentan un novedoso proceso que mejora el reciclado químico de plásticos

Gracias a este nuevo proceso, denominado Rewind Mix, es posible eliminar las impurezas de los aceites de pirólisis procedentes de plásticos usados
Patentan un novedoso proceso que mejora el reciclado químico de plásticos
Patentan un novedoso proceso que mejora el reciclado químico de plásticos
Entidad
23-06-2021
Etiquetas

Repsol, Axens −proveedor global de soluciones tecnológicas para la industria− y el IFP Energies Nouvelles (IFPEN), instituto francés de reconocido prestigio en investigación y formación en el ámbito de la energía, han desarrollado y patentado un novedoso proceso que mejora el reciclado químico de los residuos plásticos e impulsa la producción de materiales circulares.

Gracias al nuevo proceso Rewind Mix es posible eliminar las impurezas de los aceites de pirólisis procedentes de plásticos usados, como el silicio, el cloro, las diolefinas y los metales, permitiendo así su utilización directa como materia prima y sin necesidad de dilución en las unidades petroquímicas existentes.

La pirólisis es una de las vías más prometedoras para el reciclado químico de los residuos plásticos que de otro modo acabarían incinerados o en el vertedero, y permite la producción de plásticos reciclados de calidad alimentaria y con baja huella de carbono. Este nuevo proceso de mejora del aceite de pirólisis posibilita su utilización masiva como materia prima en los procesos existentes.

El reciclado químico es actualmente una de las soluciones más innovadoras y complementa al reciclado mecánico. Las poliolefinas procedentes de la petroquímica representan hoy en día cerca de la mitad de la producción mundial anual de plástico, que se sitúa en unos 400 millones de toneladas, y su reciclado es uno de los principales objetivos. En la actualidad, el reciclado mecánico se enfrenta a limitaciones debido a la calidad de la materia prima (mezcla de distintos polímeros y elevado contenido de impurezas), lo que afecta directamente a la calidad del producto reciclado y a sus posibles aplicaciones, en particular en el uso alimentario.

Combinación de conocimientos y experiencia de los tres socios

El proceso Rewind Mix ha sido desarrollado en el Repsol Technology Lab y en las instalaciones del IFPEN mediante la realización de un exigente plan de desarrollo tecnológico. El plan ha incluido pruebas en plantas piloto con diferentes tipos de aceites de pirólisis, definiendo las condiciones exactas en las que operará la futura planta industrial que podrá integrarse en las unidades petroquímicas.

El nuevo proceso se basa en los catalizadores probados industrialmente de Axens y en la amplia experiencia de los tres socios en el campo de la industria petroquímica. Los socios estudiarán la primera aplicación del nuevo proceso en una instalación industrial de Repsol, mientras que Axens comercializará la tecnología mediante la concesión de licencias.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número