Pequeños gestos, grandes soluciones

Por Sara Güemes, Coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes


668

El 5 de junio es una fecha marcada en verde para la Naturaleza. Un día para reconocer el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente, además de asumir la responsabilidad que tenemos en los distintos retos en el cuidado del planeta. Un día para celebrar lo aprendido y también para continuar aprendiendo. Una cita, en definitiva, para poner en valor los pequeños gestos, que son la llave para obtener grandes soluciones. 

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente alzando la voz y reivindicando la labor de muchas personas que ya están buscando ser el cambio que necesitamos. A quienes deciden plantar cara a la basura abandonada en la naturaleza, los que separan los residuos en casa, los que cierran el grifo mientras se lavan los dientes, los que utilizan el transporte público, los que consumen productos de proximidad o los que se preguntan a diario “¿Qué planeta se encontrarán nuestras hijas, sobrinos o nietos dentro de unos años?”. Hay motivos para la esperanza, pues parece que la conciencia y el compromiso ambiental crece -tal como arrojan los datos de distintos estudios-, pese a que todavía quede mucho camino por recorrer.

Estos pequeños gestos no pueden ser aislados. No podemos conseguirlo si no estamos todos. El Día Mundial del Medio Ambiente es un espacio de llamada a la acción para aquellas personas que todavía no tienen interiorizados todos esos gestos, o que incluso en el peor de los casos, todavía tienen, en su día a día, gestos incívicos. Más aún, cuando tristemente esta pandemia no ha ayudado en el propósito y ha añadido un nuevo tipo de residuo abandonado: las mascarillas, poniendo de manifiesto cómo incluso aquellos elementos que salvan vidas pueden degradar nuestros ecosistemas si los abandonamos en la naturaleza.

El compromiso ambiental y la educación en el cuidado de nuestros entornos, no puede quedarse en un sólo día, sino que tiene que convertirse en una rutina diaria. Una actitud que cada vez más personas llevan consigo, y que desde LIBERA hemos podido comprobar año tras año como aumentaba y se contagiaba, viendo el número creciente de personas voluntarias, que daban vida a las distintas movilizaciones de ‘1m2’ que hemos puesto en marcha en los 4 años de actividad que cumplimos. Este espíritu, que vuelve a los espacios naturales el 12 de junio, trae consigo el renombrado ‘1m2 contra la basuraleza’, en lo que es una declaración de intenciones contra el abandono de residuos en nuestras playas, montes y ríos.

Desde que comenzamos en 2017, más de 75.000 personas se han movilizado para salvaguardar los entornos naturales de nuestro país, nuestra fauna y nuestra flora, pero también, se han convertido en la solución al problema que habíamos creado. Ese país que queremos dejarles a nuestras próximas generaciones es un país colaborativo, limpio de basura abandonada, y consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad en el medio natural. En este tiempo hemos conseguido retirar más de 360.000 objetos que llegaron a la naturaleza por obra de los seres humanos. Cifras que hablan de cómo podemos y debemos avanzar, tomando la inspiración de un pequeño gesto en un pequeño día.

Pequeños gestos que pueden convertirse en grandes soluciones para nuestra sociedad y por ello, desde aquí queremos hacer un llamamiento para que juntos trabajemos en convertir el gesto de este día, en una actitud que celebre el medio ambiente otros 364. ¿Te unes para hacerlo posible?

Entidad
Ecoembes

Ecoembes

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA