Presentada la primera Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de la Biomasa y la Bioeconomía

La Agenda aspira a servir como instrumento facilitador para la coordinación de políticas, estrategias y financiación en I+D+I, para fomentar el desarrollo de proyectos basados en la biomasa


958

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector español de la Biomasa y la Bioeconomía se ha elaborado en el espacio de colaboración público-privada que proporciona BIOPLAT, en el cual trabajan conjunta y coordinadamente todos los agentes interesados en el desarrollo de la biomasa y la bioeconomía en España. El documento se ha presentado públicamente en la Asamblea anual de BIOPLAT celebrada el 29 de octubre, en la que han participado más de un centenar de asistentes. Las presentaciones de la Asamblea pueden descargarse aquí

La Asamblea ha comenzado con una excelente conferencia inaugural por parte de Carlos Garrido, Coordinador de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha ofrecido la visión del Ministerio sobre la Bioeconomía: potencial, capacidades, oportunidades y perspectivas. Las Coordinadoras de los Grupos de Trabajo de BIOPLAT (Hortensia Sixto de INIA, Raquel Iglesias de CIEMAT, Soraya Prieto de TECNALIA y Magdalena García Mora de ACCIONA Energía) han presentado la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector español de la Biomasa y la Bioeconomía. Y, a continuación, se han presentado experiencias prácticas de la implementación de la bioeconomía en diversas regiones de España: Biorrefinerías del Olivar (José Carlos Quintela – NATAC-INNOVAOLEO), Soluciones industriales para el tratamiento de materia orgánica usando insectos (Diego Amores - ENTOMO Agroindustrial), Bioeléctrica de Garray, motor tractor de la bioeconomía circular (Lucía Roca – ENSO), Biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas: fabricación a partir de biomasas, certificación y usos en la agricultura (Juan Carlos Pérez. CAAE). La Asamblea ha concluido con las interesantes oportunidades de financiación europea para proyectos de bioeconomía, bioproductos y bioenergía, expuestas por Luisa Revilla y José Manuel González Vicente de CDTI.

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector español de la Biomasa y la Bioeconomía aspira a servir como instrumento facilitador para la coordinación de políticas, estrategias y financiación en I+D+I, para fomentar el desarrollo de proyectos basados en la biomasa que permitan superar las barreras existentes y posicionen a las empresas, universidades y centros de investigación españoles a la vanguardia de la transición hacia la bioeconomía y la utilización sostenible de la biomasa en Europa. Aprovechando al máximo el sustancial valor añadido que este sector es capaz de generar.

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector español de la Biomasa y la Bioeconomía comprende la biomasa y la bioeconomía en su sentido más amplio, desde la materia orgánica valorizable (residuos, subproductos, cultivos dedicados), hasta las tecnologías de transformación/valorización y aplicaciones tales como la bioenergía (generación de energía térmica y eléctrica, biocarburantes) y los bioproductos. El documento aborda las cadenas de valor de la biomasa en su conjunto, poniendo en valor las relevantes externalidades positivas que inducen, como elemento coadyuvante a la consecución de objetivos de políticas energéticas, de sostenibilidad y medioambientales. Manteniendo un enfoque multi-perspectiva, integrando descarbonización, industrialización, transición energética justa e inclusiva, sostenibilidad y vertebración territorial.

Dentro del área de las Materias Primas (recursos biomásicos), se define como área prioritaria de investigación e innovación: Optimizar la identificación, la obtención y la movilización materias primas biomásicas para distintos usos: bioenergía y bioproductos. Para la cual se detallan los siguientes retos de investigación desarrollo e innovación:

  • Identificación, cuantificación y geolocalización de biomasas

  • Estandarización de la biomasa

  • Movilización de biomasa

  • Cultivos dedicados de biomasa

  • Logística de biomasas

  • Almacenamiento de biomasas

  • Relación entre utilización de biomasa forestal y prevención de incendios

  • Trazabilidad en las cadenas de valor de la biomasa

  • Activación de materias primas y monómeros biobasados

En Bioenergía se define como área prioritaria de investigación e innovación: Extender y optimizar la respuesta técnico-económica y medioambiental de los procesos que intervienen en la generación de bioenergía. Para la cual se diseñan los siguientes retos de investigación e innovación:

  • Analizar las posibilidades de adaptación de antiguas centrales de carbón a biomasa

  • Hibridaciones entre instalaciones de biomasa y otras tecnologías renovables

  • Optimización de ahorros en el ciclo completo de la biomasa

  • Pretratamientos avanzados

  • Innovación en procesos de combustión para aumentar eficiencia y control emisiones

  • Integración de las biomasas como combustible para procesos industriales

  • Aprovechamiento de la fracción biodegradable de los residuos municipales, lodos de depuradora o purines, para la producción de biogás o biometano

  • Optimización de costes del upgrading del biogás para obtener biometano

  • Análisis de las capacidades energéticas de la biomasa en el mix eléctrico

  • Tecnologías termoquímicas, químicas y biológicas para biocarburantes y biolíquidos

  • Tecnologías de producción de biocombustibles sostenibles para aviación que supongan un avance respecto a la hidrogenación de aceites vegetales

  • Desarrollo de vectores bioenergéticos intermedios

  • Introducción de procesos para integrar corrientes de biomasa residual (procesos de pirólisis, licuefacción hidrotermal (HTL)) en refinerías

  • Tecnologías de producción de hidrógeno a partir de la biomasa

Se listan en la tabla que está a continuación los Bioproductos sobre los que se debe investigar e innovar en España para alcanzar producciones comerciales:

El Valor Añadido socioeconómico y medioambiental que genera la valorización de las biomasas en el marco de la bioeconomía circular es transversal a las materias primas, a la generación de bioenergía, de biocombustibles y de bioproductos. Se priorizan una serie de ámbitos en los cuales se debe actuar haciendo estudios auxiliares y análisis de sostenibilidad, técnico-económicos, regulatorios, de penetración en el mercado, proyectos de investigación y demostración, estrategias educativas y de comunicación, entre otros, a partir de los cuales se va a contribuir a aumentar el conocimiento sobre la sostenibilidad y la excelencia de la producción de bioenergía y bioproductos.

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector español de la Biomasa y la Bioeconomía puede descargarse aquí.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA