Promedio incorpora nuevos equipos para mejorar el análisis de las aguas en su laboratorio

Contribuyen a identificar contaminantes de forma más clara y concisa y favorecer una química verde y sostenible


95


El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Provincia de Badajoz, Promedio, ha adquirido recientemente tres nuevos equipos de análisis para mejorar los estudios y ensayos que se realizan del agua potable y residual en su laboratorio de I+D+i.

La inversión asciende a 75.980 euros y los tres nuevos equipos contribuyen a identificar contaminantes de forma más clara y concisa y a favorecer una química más verde y sostenible, reduciendo la producción de residuos y emisiones de gases.

El instrumento de ensayo más importante es el analizador de flujo segmentado, que permite medir de forma automatizada y con alta precisión los contaminantes habituales contenidos en las aguas residuales, como el amonio, los nitratos o el fósforo.

Hasta el momento, los analistas de Promedio ejecutaban sus ensayos con kits de reactivos de forma manual y con este equipo, para el que se han dedicado 59.875 euros, ganan en tiempo y fiabilidad en su trabajo diario. Además, se reduce la producción de residuos de envases y el gasto en reactivos.

Otro de las novedades es un extractor de sustancias disueltas en el agua, valorado en 12.069 euros. Su misión es realizar un tratamiento inicial del agua residual para separar su contenido de aceites y grasas, otros de los contaminantes habituales de las aguas grises urbanas.

Se trata de parámetros incluidos en las autorizaciones de vertido de las confederaciones hidrográficas a los ayuntamientos, por lo que el uso del nuevo equipo mejorará el control que se realiza de las aguas que se vierten al cauce público desde las depuradoras gestionadas por Promedio.

Por último, se ha adquirido por 4.035 euros a través del proyecto europeo IDIAqua, cofinanciado a través del programa Interreg POCTEP, un medidor de turbidez del agua (llamado turbidímetro), que mediante un análisis óptico determina la cantidad de sustancias en suspensión en un líquido. Es un elemento indispensable para ensayos de agua para consumo humano, por lo que resulta esencial para la ampliación de la acreditación oficial del laboratorio de la institución provincial en materia de agua potable.

Cabe recordar que el laboratorio de I+D+i de Promedio es el primer centro de Extremadura acreditado bajo norma ISO 17025 para la realización de análisis de aguas residuales.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al laboratorio el sello que respalda su competencia técnica en la ejecución de los ensayos, garantizando la fiabilidad de sus resultados ante ayuntamientos, organismos de cuenca o cualquier otra entidad pública o privada.

Este laboratorio da cabida a cuatro jóvenes titulados extremeños, dos de ellos doctores por la Universidad de Extremadura, que ejecutan alrededor de 3.000 analíticas anuales de aguas residuales de las depuradoras de la provincia de Badajoz y ofrecen asesoramiento técnicos y recomendaciones a los responsables para mejorar el funcionamiento de las plantas.

Además, cuenta con personal en formación fruto de convenios establecidos con cursos de formación del Servicio Extremeño de Empleo o de la Universidad de Extremadura.

Tags: Promedio.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.