Proyecto Life Siamec: soluciones para convertir las aguas residuales en fuente de recursos

El proyecto finalizó en marzo logrando validar un nuevo sistema de tratamiento anaerobio de aguas residuales a temperatura ambiente


845


El proyecto Life Siamec, que ha finalizado este mes de marzo, nacía en septiembre de 2015 para confrontar y visibilizar una problemática global; aportando soluciones a la escasez de un recurso natural tan necesario como es el agua, a través de un sistema que permite la reutilización de las corrientes residuales y goza de mayor sostenibilidad ambiental.

Así pues, en el marco de este proyecto se ha desarrollado una tecnología innovadora que permite la reutilización de agua para su uso urbano, agrícola e industrial con un balance energético favorable en comparación con las tecnologías actuales. En concreto, se trata de un nuevo sistema de tratamiento anaerobio de aguas residuales a temperatura ambiente en línea de aguas a escala demostrativa, que permite obtener bioenergía y agua reutilizable de elevada calidad a un bajo coste operativo.

Con la finalidad de testear esta innovadora tecnología, se implementaron dos prototipos pilotos: uno en la EDAR de Cabezo Beaza (Cartagena, Murcia) y otro en Outeiro de Rei (Lugo, Galicia), en diferentes climas – mediterráneo y atlántico – y sectores – urbano e industrial -, respectivamente.

La consecución de estos objetivos, que han permitido validar la eficiencia técnica, ambiental y económica de esta tecnología, ha sido posible gracias al trabajo desempeñado por el consorcio que conforma este proyecto, liderado porCetaqua Galicia y cofinanciado por el Programa Life: Universidade de Santiago de Compostela, CAPSA FOOD, EMUASA, ESAMUR e Hidrogea.

Como colofón a estos años de investigación, se han elaborado un documento técnico y una pieza audiovisual en los que se recogen los resultados del proyecto, abordándolo desde sus inicios.

Para conocer más información sobre los objetivos y resultados del proyecto Life Siamec, puedes consultar tanto el informe final (Layman's Report) como el vídeo final, en los que se encuentra toda la información necesaria sobre la tecnología, su aplicación y sus beneficios.

Tags: Cetaqua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.