Reclaman un uso de la tierra más sostenible y equitativo para abordar el cambio climático

Un nuevo informe científico internacional (participado por ICTA-UAB) identifica los “10 datos” claves sobre el uso global de la tierra
Reclaman un uso de la tierra más sostenible y equitativo para abordar el cambio climático
Reclaman un uso de la tierra más sostenible y equitativo para abordar el cambio climático
09-02-2022

El informe, publicado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), es un llamamiento a la acción para los responsables políticos que buscan desarrollar soluciones sostenibles y equitativas para nuestros retos globales más acuciantes . Ten Facts about Land Systems for Sustainability ha sido redactado por 50 destacados científicos especializados en el uso de la tierra procedentes de 20 países, entre ellos el investigador del ICTA-UAB Esteve Corbera . Un informe complementario ofrece ejemplos concretos para ayudar a los responsables políticos y al público a entender lo que está en juego en este momento crítico del desarrollo mundial.

"Los acuerdos mundiales sobre el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo se centran cada vez más en la gestión de la tierra como la solución a una larga lista de desafíos", dijo Ariane de Bremond, directora ejecutiva del Global Land Programme , que reunió a los autores para el estudio. "Es realmente urgente que los responsables de la toma de decisiones comprendan que para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible de forma equitativa se necesitarán políticas que tengan en cuenta los diez hechos explicados en el estudio".

El estudio pretende servir de base a las políticas destinadas a afrontar retos como la reducción de los efectos del cambio climático, el diseño de sistemas para la producción sostenible de alimentos y energía, la protección de la biodiversidad y el equilibrio de las reclamaciones contrapuestas sobre la propiedad de la tierra. También detalla las implicaciones que los responsables políticos deben tener en cuenta si quieren desarrollar soluciones económica, cultural y ambientalmente sostenibles para estos complejos desafíos.

 "Muchos proyectos o programas de política pública, como la reforestación para absorber carbono, la creación de áreas de conservación de la naturaleza, la restauración ecológica, la agricultura intensiva, o las energías renovables, siguen ignorando las lecciones aprendidas por los científicos del sistema de la tierra", dijo el dr. Esteve Corbera, investigador ICREA del ICTA-UAB, y coautor del estudio.

Los diez hechos señalados en el estudio hacen referencia a la relación que la gente tiene con la tierra en sí misma a nivel físico, así como a las implicaciones sociales, económicas, culturales, medioambientales y espirituales de cómo se toman las decisiones sobre el uso de la tierra y por quien. Estos hechos son:

  1. Los significados y valores de la tierra son construidos y discutidos socialmente. Diferentes grupos otorgan un valor diferente a todo lo que se refiere a la tierra útil, degradada o culturalmente importante. Las agendas políticas "de arriba abajo" suelen estar arraigadas en un sistema de valores dominante.

  2. Los sistemas de uso del suelo presentan comportamientos complejos con cambios abruptos y difíciles de predecir. Las intervenciones políticas suelen estar destinadas a resolver un problema concreto, pero a menudo fracasan cuando ignoran la complejidad del sistema. Abordar un problema de forma aislada puede provocar daños no deseados en las zonas naturales y en las personas.

  3. Los cambios irreversibles y la dependencia de la trayectoria de uso del suelo ya adoptada son características comunes de los sistemas terrestres. La conversión de la tierra de un uso a otro, tales como la tala de bosques antiguos, provoca cambios que se perciben décadas o siglos después. La restauración rara vez devuelve la tierra a sus condiciones originales.

  4. Algunos usos de la tierra tienen una huella pequeña pero un impacto muy grande. Las ciudades, por ejemplo, consumen grandes cantidades de recursos que a menudo se producen en otros lugares utilizando grandes cantidades de tierra; también pueden reducir los impactos negativos al concentrar las poblaciones humanas en una “huella de tierra” relativamente pequeña. Los impactos netos pueden ser difíciles de medir y predecir.

  5. Los impulsores y los impactos del cambio de uso de la tierra están interconectados a nivel mundial y se extienden a sitios distantes. Debido a la globalización, el uso de la tierra puede verse influido por personas, fuerzas económicas, políticas u organizaciones y decisiones distantes.

  6. Vivimos en un planeta en el que toda la tierra proporciona beneficios a las sociedades. Las personas habitan, utilizan o gestionan directamente más de tres cuartas partes de las tierras libres de hielo de la Tierra, y más del 25% están habitadas y son utilizadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales. Incluso las tierras deshabitadas están conectadas con la gente de formas diferentes; ningún cambio en el uso de la tierra está libre de contrapartidas.

  7. Los cambios en el uso de la tierra suelen comportar compensaciones entre los distintos costes y beneficios, ya que rara vez todas las partes obtienen éstos por igual. Aunque el uso de la tierra proporciona una serie de beneficios, como alimentos, madera y espacios sagrados, también suele implicar costes para la naturaleza o algunas comunidades de personas. Las decisiones sobre el uso de la tierra implican juicios de valor para determinar qué beneficios y beneficiarios deben priorizarse.

  8. La tenencia de la tierra y las reivindicaciones de su uso son a menudo poco claras. Los derechos de uso y acceso a la tierra pueden solaparse, pertenecer a diferentes personas oa diferentes tipos de acceso, así como a los derechos de propiedad o de uso.

  9. Los beneficios y costes en el uso de la tierra están distribuidos de forma desigual. Un pequeño número de personas posee una cantidad desproporcionada de superficie y valor de tierra en la mayoría de los países del mundo.

  10. Los usuarios de la tierra tienen múltiples ideas, en ocasiones contradictorias, sobre la justicia social y medioambiental. No existe una única forma de justicia consensuada por todos. La justicia significa cosas distintas para diferentes personas, desde el reconocimiento de la reclamación de los grupos indígenas sobre la tierra, a los impactos sobre las generaciones futuras y los sistemas que se utilizan para determinar qué reclamaciones se les da prioridad.

Estos diez hechos determinan la eficacia y las repercusiones sociales y medioambientales de las políticas y decisiones relacionadas con el uso de la tierra, desde la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, hasta la disponibilidad de alimentos, la biodiversidad y la salud humana.

El estudio también identifica los enfoques que los responsables políticos deben tener en cuenta cuando se abordan los retos que se ven afectados por el uso de la tierra. Los autores también animan a los responsables políticos a reconocer que la desigual distribución de costes y beneficios es mucho más frecuente que las soluciones en las que todos ganan, y que las políticas que reconocen explícitamente esta distribución desigual, y que por tanto evalúan y recalibran estos costes y beneficios, deberían ser prioritarias. La gobernanza del uso de la tierra puede mejorarse reconociendo las reclamaciones confusas y superpuestas sobre los derechos y la propiedad de la tierra, y desarrollando sistemas que tengan en cuenta los derechos y perspectivas de los grupos marginados, especialmente de las comunidades locales y indígenas.

"Es importante que de una vez por todas las políticas públicas que afectan al uso de la tierra apuesten por la sostenibilidad. Que se siga promoviendo, por ejemplo, la urbanización, la ganadería extensiva y la conservación de los bosques en un mismo territorio, sin planeamiento a largo plazo, sin consensos sociales, y sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad regional o incluso nacional no debería ser aceptable en el contexto de crisis global ambiental que vivimos”, indica Esteve Corbera.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número