Retos y oportunidades posCOVID: centro del debate en el XIII Foro de la Economía del Agua

El encuentro, que se celebra por segunda vez de manera virtual, reunirá a expertos de primer nivel en el ámbito académico y de toma de decisiones


675

Autoridades y expertos en la gestión del agua se reúnen el próximo miércoles, 2 de diciembre, en el XIII Foro de la Economía del Agua para tratar cuestiones como las oportunidades asociadas a la política europea del agua en tiempos de planes de recuperación; la alineación de los objetivos de la política de agua a los de desarrollo económico y social; y la innovación tecnológica y de políticas públicas.

El encuentro, que se celebra por segunda vez de manera virtual, reunirá a expertos de primer nivel en el ámbito académico y de toma de decisiones, que debatirán los retos actuales de la gestión del agua en una coyuntura marcada por la COVID-19 y la emergencia climática.

En el ámbito político y gubernamental, el Foro contará con la presencia del director General del Agua, Teodoro Estrela, y la Policy Officer de la Unidad de Agua Limpia de la Comisión Europea, Elisa Vargas Amelin. Los dos representantes, nacional y supranacional, abordarán la gestión del agua dentro de las políticas de recuperación posCOVID.

 

Esfuerzos extraordinarios en una situación extraordinaria

El Foro se celebra en un momento en que ya se sienten de pleno las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, por lo que, entre otras cuestiones, analizará los esfuerzos que se están realizando para acometer la recuperación sostenible, en la cual la gestión del agua tiene un peso fundamental.

Francisco Lombardo, fundador del Foro de la Economía del Agua, señala que en esta situación extraordinaria, “en Europa se abren nuevas vías en el campo de la gestión del agua y se consolidan otras sobre las que se ha debatido ampliamente en estos años en el Foro: la eficiencia en el uso de este recurso esencial, la economía circular, la reducción de la contaminación y el nexo agua-energía”.

En cuanto a las “asignaturas pendientes” que deben encararse para emprender la recuperación sostenible, Lombardo señala “la falta de mecanismos efectivos de coordinación internacional, la debilidad de la gobernanza mundial y el sesgo nacional (cuando no local) de las respuestas frente a la pandemia”. No obstante, “hay campos en los que se ha observado una tendencia a las respuestas supranacionales”, añade.

Por lo que respecta a la gestión del agua, los esfuerzos para la recuperación no deben perder de vista otros elementos de desarrollo sostenible, y así, Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua y director del Departamento de Economía del Agua de IMDEA, analizará cómo adaptar los diferentes objetivos de cara a la recuperación: los del agua, el económico y el social.

Este contexto impone soluciones eficaces, sostenibles y en muchas ocasiones novedosas e imaginativas, lo que deja patente que la innovación es fundamental para acometer la recuperación. De ello tratarán Blanca Antizar, directora europea de Consultoría de Isle Utilities, y Álvar Escrivá-Bou, investigador del Public Policy Institute of California.

El 13 Foro de la Economía del Agua puede seguirse en streaming de manera gratuita inscribiéndose aquí.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA