Sacyr Agua emplea agua desalada para mejorar la producción de los cultivos

La compañía ha finalizado con éxito el proyecto Life Deseacrop, demostrando científicamente el incremento de la calidad y productividad de los cultivos con el uso de agua desalada


1214

Sacyr Agua ha finalizado con éxito el proyecto Life Deseacrop (Desalinated seawater for alternative and sustainable soilless crop production), con el que se ha podido demostrar científicamente que el agua desalada no solo es apta para cultivos, sino que incrementa su calidad y producción.

Para ello, se han realizado distintos ensayos en la finca experimental ANECOOP, de la Universidad de Almería, en los que se ha comparado la productividad y el rendimiento del cultivo de tomate, principal producto dela zona, utilizando agua desalada de la planta de Carboneras (Almería) y distintas mezclas de ésta con agua de pozo. Además, se ha comparado el sistema de cultivo convencional en la zona, en suelo, con el cultivo hidropónico con recirculación de la solución nutritiva.

“Gracias al proyecto, hemos demostrado que el riego con agua desalada permite incrementar el rendimiento del cultivo y la calidad del mismo, tanto en cultivo en suelo como en hidropónico. Además, como novedad, hemos tra¬tado el agua del drenaje del cultivo hidropónico (aproximadamente el 30% del riego inicial) mediante desalación por ósmosis inversa para poder así volver a utilizarla para riego”, explica Elena Campos, responsable de I+D de Sacyr Agua.

Además, el tratamiento de los drenajes se realiza 100% con energía solar fotovoltaica y utilizando membranas recicladas de ultrafiltración para el pretratamiento de los drenajes, antes de someterlos al proceso de ósmosis inversa.

En el ensayo experimental se han comparado dos sistemas de cultivo: en suelo y en hidropónico. Este último ha demostrado ser más productivo e intensivo que el cultivo en suelo convencional. El riego con agua desalada en el cultivo hidropónico ha permitido incrementar la producción de tomate un 46% con respecto al riego con agua de pozo, reduciendo además la demanda total de agua del cultivo un 10%.  Esta reducción en la demanda de agua se incrementa hasta el 20% cuando se realiza el tratamiento y la reutilización de los drenajes del cultivo hidropónico. Con respecto a la calidad de la fruta producida, el riego con agua de mar desalada no ha influido en la calidad de la fruta.

Además de los estudios experimentales en parcela, se ha realizado un estudio de transferibilidad de los resultados en el cual se han estudiado diferentes regiones dentro de la región mediterránea europea con estrés hídrico para la adopción del modelo Deseacrop. Este estudio se ha realizado para el Campo de Cartagena (Murcia) y para otros países europeos, como Italia y Malta.

El proyecto, ha sido coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena y Sacyr Agua ha participado como socio, junto a  la universidad de Almería y la Comunidad de Usuarios Campo de Níjar.

Entidad
Sacyr Agua

Sacyr Agua

RRSS
Archivado en:
Agua, Tecnología, España
Tags
Sacyr Agua


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA