Sacyr Agua, líder en el uso de agua desalada en la agricultura

Sacyr Agua apuesta por el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos suministrando agua de calidad para el desarrollo de nuestra agricultura
Sacyr Agua, líder en el uso de agua desalada en la agricultura
Sacyr Agua, líder en el uso de agua desalada en la agricultura
Entidad
20-04-2022
Etiquetas

El uso de agua desalada para riego en la agricultura supera en España el 21%, frente al 3% a nivel mundial. Sacyr Agua ha liderado su aplicación como alternativa a los recursos convencionales de agua y, desde 1995 se comenzaron a instalar desaladoras para riego incluyendo algunas de gran capacidad como las de las Comunidades de Regantes de Mazarrón, Pulpí o Cuevas de Almanzora.

Para estar en la vanguardia de estas aplicaciones es imprescindible la innovación y las nuevas tecnologías. En Sacyr Agua se han desarrollado proyectos de investigación en este campo como el proyecto LIFE Deseacrop, con el fin de demostrar la bondad del uso del agua desalada para el incremento de la cantidad y calidad de productos para ciertos cultivos o el LIFE Transfomem, para la reutilización de membranas de ósmosis al final de su vida útil, que tienen un importante lugar en una aplicación que no requiere una salinidad de agua tan exigente como el agua potable o para su uso en pretratamientos de desaladoras.

Mientras que a nivel global el agua desalada para agricultura no representa más del 3% de los usos, España es un ejemplo de este uso con más del 21%. Sacyr Agua ha liderado desde sus orígenes esta aplicación.

En la actualidad, Sacyr Agua lidera el proyecto SOS AGUA XXI de la convocatoria Misiones CDTI, un ambicioso proyecto de investigación de 6 millones de euros de presupuesto con otros 7 socios (Valoriza Medioambiente, Bosonit, Tepro, Regenera, Aeromedia; Föra forest technologies y Aquadvise) y 6 grupos de investigación de las universidades de Alicante, Salamanca, Politécnica de Cartagena, Alcalá de Henares y la Asociación de Investigación y cooperación industrial de Andalucia, que pretende desarrollar la agricultura del siglo XXI, digitalizada y eficiente en el uso del agua y la energía, sostenible, resiliente y digitalizada.

Con estos proyectos, apuesta por el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos suministrando agua de calidad para el desarrollo de nuestra agricultura.

Los recursos no convencionales de agua (desalación y reutilización) están creciendo continuamente complementando a los recursos convencionales y cubriendo las demandas crecientes y la escasez debida a la sequia y el cambio climático. Mientras que a nivel global el agua desalada para agricultura no representa más del 3% de los usos, España es un ejemplo de este uso con más del 21%.

Sacyr Agua ha liderado desde sus orígenes esta aplicación. Ya desde su creación en 1995 se comenzaron a instalar desaladoras para riego incluyendo algunas de tamaño importante como las de las Comunidades de Regantes de Mazarrón, Pulpí o Cuevas de Almanzora.

En la actualidad Sacyr Agua opera la desaladora de Aguilas (la segunda más grande de Europa, que dedica prácticamente la totalidad de su agua para riego), la planta de la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora, que prepara agua de calidad “a la carta” para los agricultores y recientemente renovó el contrato con Acuamed para la distribución de agua desalada de la desaladora de Carboneras en la zona de Carboneras y Campo de Níjar.

El uso de recursos no convencionales para agricultura ha llamado la atención de numerosos países como los del Golfo Pérsico o Australia, donde Sacyr desarrolló el proyecto NAIS (Northern Adelaide Irrigation Scheme) o el proyecto de investigación para el estudio de las oportunidades de riego para la agricultura financiado por el NECDA (National Centre of Excelence in Desalination Australia) en colaboración con el CSIRO (Commonwealth Scientific and Research Organization) y que dio lugar a varias publicaciones en revistas internacionales.

Con estos proyectos Sacyr Agua apuesta por el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos suministrando agua de calidad para el desarrollo de nuestra agricultura.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número