Satisfacción en el sector por el impulso del Gobierno a la Mesa del Ciclo Urbano del Agua

Con motivo de la celebración del Día Mundial el Agua, el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado hoy en una reunión extraordinaria de la Mes


623

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua 2021, el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en una reunión extraordinaria de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua, que ha estado presidida por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.  

La Vicepresidenta Cuarta ha comenzado agradeciendo a los operadores de los servicios de agua urbana su compromiso y colaboración durante la crisis del COVID-19 y ha resaltado la solidez y preparación tecnológica de este sector, que ha sabido poner en práctica planes de contingencia específicos.

Por otro lado, Teresa Ribera ha celebrado la aprobación de los Términos de Referencia de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua, como una aportación muy significativa en la celebración del Día Mundial del Agua. Además de ofrecer al MITECO una toma de contacto específica con los principales actores del ciclo urbano del agua, ha señalado, esta Mesa no se limita al intercambio de experiencias y a la toma de decisiones relacionadas con el mantenimiento de los servicios durante la emergencia sanitaria, sino que también pretende, por ejemplo, recopilar información sobre consumos y demandas en los abastecimientos y articular reformas estructurales que conduzcan a un mejor modelo de gobernanza en los servicios del agua urbana.

Tras la intervención de la Vicepresidencia Cuarta han tomado la palabra los diferentes integrantes de la Mesa, entre los que se encuentra el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, quien ha agradecido a Teresa Ribera su presencia en esta reunión extraordinaria y ha felicitado al Gobierno por promover y coordinar esta iniciativa.

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha transmitido a la vicepresidenta cuarta las principales preocupaciones del sector del agua urbana, como son asegurar la sostenibilidad de los servicios, su evolución intergeneracional y su completa adaptación a los ODS, a los retos del cambio climático, al Pacto Verde Europeo y la economía circular.

Asimismo, Fernando Morcillo ha reclamado que es hora de actuar, por lo que, ha destacado, es necesario realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido y progresar en la “recuperación de costes”, establecida en la Directiva Marco del Agua. Además, ha señalado que hace falta un pacto social y político, y que el agua recupere su posición en la agenda pública.

AEAS, ha recordado Fernando Morcillo, es una histórica asociación técnica muy inclusiva que engloba a operadores urbanos −tanto públicos, privados como mixtos− que tiene una gran trayectoria cooperativa y colaborativa, aporta valor a la sociedad, y recopila los mejores datos del sector.

Por ello, ha concluido, AEAS continuará colaborando lealmente para cumplir los objetivos de la Mesa y se compromete a hacer todo lo posible por construir el verdadero “Valor del Agua”, tal y como indica el lema del Dia Mundial del Agua de este año 2021.

 

Mesa del Ciclo Urbana del Agua

Tras declararse el estado de alarma, en marzo de 2020 se creó un Grupo de Trabajo específico sobre la "Incidencia de la COVID-19 en los servicios de abastecimiento y depuración de aguas" entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y varias asociaciones de operadores de los servicios de agua urbana, entre las que se encuentra AEAS.

Tras reunirse en varias ocasiones, este grupo dio lugar a la Mesa del Ciclo Urbano del Agua en la que, además del MITECO y las asociaciones de operadores, también estaban presentes la Federación Española de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales y las asociaciones de usuarios.

La Mesa del Ciclo Urbano del Agua se propone alcanzar la sostenibilidad social, económica y ambiental de los servicios urbanos del agua, así como contribuir a profundizar en el conocimiento y a incrementar la transparencia en el Sector del Agua Urbana.

La Mesa está actualmente constituida por:

  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Dirección General del Agua y Mancomunidad de Canales del Taibilla).

  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

  • Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

  • Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).

  • Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

  • Unión General de Trabajadores (UGT).

  • Comisiones Obreras (CCOO).

  • Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Puedes consultar el texto íntegro de los Términos de Referencia de la Mesa del Ciclo Urbano del Agua, que han sido consensuados por todos sus miembros, en este enlace.

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, España
Tags
AEAS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA