La fibra recuperada juega un papel importantísimo en la producción de papel y cartón

Según un nuevo análisis estadístico desarrollado por BIR
La fibra recuperada juega un papel importantísimo en la producción de papel y cartón
La fibra recuperada juega un papel importantísimo en la producción de papel y cartón

Más de la mitad (50,2%) de la producción mundial de papel y cartón en 2018 se fabricó con fibra recuperada. Y de los 211 millones de toneladas producidas con estas fibras, alrededor del 86% fueron materiales de embalaje, mientras que el papel de periódico representó alrededor del 5%, la impresión el 4% y el tisú también el 4%.

Estos son algunos de los hallazgos clave de un nuevo análisis estadístico desarrollado por BIR en nombre de su División de Papel para beneficio de sus miembros y del sector en su conjunto. En un intento por identificar las principales tendencias mundiales de fibra recuperada, BIR recibió el apoyo de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) para reunir y asimilar datos de varias fuentes autorizadas, incluidas RISI y la Confederación de Industrias Europeas del Papel (CEPI), así como de almacenes de información divisionales.

Además, los expertos de BIR han utilizado su profundo conocimiento de la industria para calcular las tasas de incorporación de fibra recuperada en la producción de papel y cartón en todo el mundo.

En la introducción del informe, el presidente de la división de papel de BIR, Jean-Luc Petithuguenin de Paprec en Francia, explica: “Desde nuestro campo base estadístico, nos hemos propuesto realizar cálculos razonados que nos han permitido cuantificar la enorme contribución de las fibras recicladas. como un componente ambientalmente beneficioso de la producción mundial de papel y cartón ".

En 2018 se produjeron más de 250 millones de toneladas de papel recuperado en todo el mundo, de las cuales Asia representó aproximadamente el 43%, Europa se acercó al 27% y América del Norte se acercó al 21%, según se informa. Y a pesar de una caída interanual del 38% en las importaciones chinas en 2018 debido a los cambios en las reglas de importación, Asia siguió siendo el principal punto de exportación de los excedentes europeos y estadounidenses de fibra recuperada.

El informe también incluye estadísticas sobre la producción de celulosa y papel y cartón por segmento de producto.

Al realizar estos estudios, es posible "identificar y cuantificar las tendencias emergentes en torno a las cuales podemos basar nuestras decisiones comerciales actuales", afirma el Sr. Petithuguenin. Además, tales análisis brindan a la industria del reciclaje un apoyo estadístico al explicar la contribución ambiental y económica positiva del reciclaje de papel y cartón a los legisladores y los responsables políticos de todo el mundo.

Los datos recopilados “ilustran la importancia de la fibra recuperada en la producción de papel y cartón en todo el mundo, particularmente en el creciente segmento de envases”, se concluye. Al mismo tiempo, el informe identifica posibilidades de “aumentos significativos en el uso de fibras recuperadas, incluso en el segmento de impresión y escritura y en algunas regiones emergentes del mundo”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número