Servicios y productos innovadores para la economía circular: ideas de los proyectos Horizon 2020

Servicios y productos innovadores para la economía circular: ideas de los proyectos Horizon 2020
Servicios y productos innovadores para la economía circular: ideas de los proyectos Horizon 2020
02-04-2020
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Aprovechando el impulso de la Comisión Europea para lanzar la nueva estrategia de crecimiento de la UE, el Acuerdo Verde Europeo, más de 120 representantes de proyectos y responsables políticos se reunieron en el Taller "Servicios y productos innovadores para la economía circular" organizado por EASME en Bruselas. Este taller reunió información importante para alimentar la formulación de políticas, días antes de la publicación del nuevo Plan de Acción de Economía Circular y la Nueva Estrategia Industrial para Europa.

Los proyectos Horizon 2020 discutieron sus logros y desafíos en el avance de modelos comerciales innovadores para la economía circular en sectores clave: equipos eléctricos y electrónicos, construcción, edificios, movilidad y energía.

Elementos más destacados

  • El impacto sustancial ocurrirá solo si se adopta un enfoque sistémico junto con la participación activa de los interesados ??a lo largo de toda la cadena de valor, incluida la participación total de la industria.
     
  • Los panelistas destacaron los enfoques de co-creación, por ejemplo, a través de Living Labs y Innovation Camps, entre otros, como un medio para llevar a los usuarios finales al núcleo de toda la innovación del sistema para integrar sus comentarios en diferentes vidas de productos. Se necesita apoyo financiero para desarrollar aún más los proyectos de demostración a gran escala para capturar las realidades "en el terreno" y mostrar la viabilidad económica y ambiental de los casos de negocios circulares.
     
  • Existe la necesidad de un cambio de paradigma para incorporar el "pensamiento circular" para apoyar el desarrollo de productos y servicios innovadores. El diseño ecológico para el reciclaje, la reutilización y la reparación es fundamental para fabricar productos sostenibles y circulares, pero no es suficiente y se debe prestar atención al desarrollo de soluciones para productos al final de su vida útil. Las actividades de certificación y estandarización son clave para promover el diseño sostenible de productos y las prácticas de gestión de la cadena de valor y para acercar las soluciones al mercado.
     
  • Las herramientas digitales, como plataformas, big data, tecnología de cadena de bloques, entre otras, son habilitadoras de innovaciones de modelos de negocios para garantizar la trazabilidad y transparencia de los datos, así como para involucrar a las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor.

 

Paneles de discusión

En el primer panel, los proyectos C-SERVEES, ReCiPSS y CIRC4LIFE, que se centran en equipos eléctricos y electrónicos, debatieron sus hallazgos.

Los proyectos destacaron muchos beneficios ambientales, sociales y económicos del avance de los sistemas de productos-servicios. Una ventaja particular es que los fabricantes son los propietarios del producto y tienen el conocimiento de la composición del producto. Por lo tanto, están mejor ubicados para manejar productos al final de su vida útil mediante la restauración, remanufacturación o reciclaje de estos productos.

Al mismo tiempo, el sistema producto-servicio no puede ser visto como el "santo grial" para lograr la circularidad. Hay menos interés en desarrollar modelos de negocios basados ??en servicios para los clientes, ya que los productos electrónicos son relativamente baratos y ya duran mucho. Sin embargo, no está claro, por el momento, si las oportunidades comerciales son limitadas debido a la falta de demanda de los consumidores o más bien debido a la oferta limitada de productos y soluciones competitivas en el mercado. En cualquier caso, esto sigue siendo una preocupación válida para la incorporación de modelos basados ??en servicios, especialmente para productos de bajo valor.

También se argumentó que la aplicación de diferentes medios y estructuras de incentivos (por ejemplo, puntos ecológicos, contabilidad ecológica, créditos / débitos ecológicos) puede ayudar a que los clientes se sumen a estos nuevos modelos de negocio.

En el segundo panel, los proyectos CIRCUSOL, CarE-Service, CINDERELA y HOUSEFUL discutieron sobre las oportunidades de implementación y los desafíos en el área de construcción, edificios, movilidad y energía limpia.

Se hizo hincapié en que el intercambio de datos y la transparencia, así como la coordinación y comunicación de las partes interesadas son clave para organizar actividades a lo largo de la cadena de valor y optimizar la logística inversa, la reutilización, la reparación o la remanufactura de productos.

Una barrera común es la renuencia general de las compañías que operan en cadenas de valor bien establecidas para avanzar hacia nuevos modelos de negocios. El uso de las herramientas de Análisis del ciclo de vida (LCA) y Costeo del ciclo de vida (LCC) a menudo es desafiante, pero necesario, porque los costos y beneficios ambientales deben tenerse en cuenta y tenerse en cuenta para establecer modelos sostenibles de producto como servicio.

Los participantes acordaron la importancia de un entorno regulatorio ambicioso y estable para incentivar soluciones de producto como servicio.

Las discusiones destacaron la necesidad de evidencia de primera mano de los beneficios ambientales, pero también el caso económico de usar modelos basados ??en servicios para la transición a una economía circular.

Además, se subrayó la importancia de las actividades de difusión y comunicación a través de resúmenes de políticas específicos producidos por los proyectos. A nivel de políticas, la importancia de los sistemas de productos-servicios se enfatiza ahora en el recién presentado Plan de Acción de Economía Circular.

El evento finalizó con una exposición donde los proyectos mostraron sus resultados en “estaciones de conocimiento” dedicadas.

Proyectos y ponentes

Panel sobre soluciones innovadoras para servicios y productos circulares con enfoque en equipos eléctricos y electrónicos:

  • Enrique Moliner de C-Servees - Activación de servicios circulares en el sector eléctrico y electrónico
  • Amir Rashid de ReCiPSS - Sistemas circulares de productos y servicios de uso eficiente de los recursos
  • Daizhong Su de CIRC4LIFE: un enfoque de economía circular para los ciclos de vida de productos y servicios

Panel sobre soluciones innovadoras para servicios y productos circulares con enfoque en edificios, movilidad y energía limpia:

  • Tom Rommens de CIRCUSOL - Modelos de negocio circulares para la industria de la energía solar
  • Giacomo Copani de Car E-service: modelos comerciales de economía circular para una movilidad innovadora híbrida y eléctrica a través de tecnologías y servicios avanzados de reutilización y refabricación
  • Alenka Mauko de CINDERELA - Nuevo modelo comercial de economía circular para una construcción urbana más sostenible
  • Sergio Martinez Lozano de HOUSEFUL - Soluciones y servicios circulares innovadores para nuevas oportunidades de negocio en el sector de la vivienda de la UE

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