SMART HOSPITAL, nominado a mejor proyecto LIFE 2019

LIFE Smart Hospital convirtió el Hospital Río Hortega de Valladolid en el primer centro sostenible de España


737


El proyecto LIFE SMART HOSPITAL ha sido nominado junto a otros 9 proyectos europeos como finalista al premio de mejor proyecto del programa LIFE, de la Comisión Europea, en el año 2019. La distinción se entregará en la LIFE Awards Ceremony, que tendrá lugar en Bruselas el 16 de mayo de este año con motivo de la Semana Verde de la Unión Europea, y el fallo del jurado no se conocerá hasta el momento de la entrega del premio en la propia ceremonia. Podéis votar por el proyecto en este enlace. 

LIFE SMART HOSPITAL, liderado por el Centro Tecnológico CARTIF y llevado a cabo en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid durante un periodo de tres años, ha logrado un importante ahorro en el consumo de energía, agua, combustibles fósiles y otros recursos en la gestión del hospital, reduciendo de manera significativa la huella medioambiental del edificio y sirviendo de ejemplo a seguir para el resto de centros médicos europeos que buscan combatir en la medida de lo posible el cambio climático. El resto de socios que colaboran en el proyecto son ITENE y Coinges. 

En el año 2014, la Comisión Europea hacía pública su propuesta vinculante de reducir un 40% en 2030 las emisiones de carbono en la UE respecto a los niveles de 1990, un programa medioambiental mucho más ambicioso que el adoptado por otras potencias mundiales como China o Estados Unidos. LIFE SMART HOSPTIAL se alineaba con estas directrices europeas y buscaba reducir de manera considerable las emisiones de carbono en un sector tan demandante de energía y otros recursos y tan vinculado al cambio climático como es el de la Salud. 

Tras elegir al Hospital Universitario Río Hortega como edificio de actuación por sus grandes dimensiones, su actividad puntera y su importancia en la Región, el proyecto se iniciaba en octubre de 2014 con un presupuesto total de 1,8 millones de € y llegaba a su fin en noviembre de 2017, tal y como estaba previsto desde su puesta en marcha. Entre las demás entidades participantes cabe destacar la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el Instituto tecnológico de embalaje, transporte y logística (ITENE) y la Corporación organizativa de ingeniería global española (COINGES). 

La iniciativa obtuvo unos magníficos resultados: ahorros del 42% en el consumo de energía eléctrica, del 4% en energía térmica y del 16% en el consumo del agua. Así mismo, en materia de residuos se introdujeron mejoras en su segregación y recogida, así como un productivo sistema de trazabilidad. También se aumentaron de 22 a 35 el número de fracciones segregadas y se redujeron en un 43% la cantidad de residuos que se depositan en vertedero. De esta manera, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid pasaba a ser el primer centro médico sostenible de España. 

Además, LIFE SMART HOSPITAL contempló el lanzamiento de una innovadora herramienta online gratuita para evaluar la sostenibilidad de los hospitales. Consiste en un cuestionario que plantea preguntas sencillas sobre el uso de la energía, el agua y los residuos en estas dependencias. En pocos minutos, este nos presenta un balance del estado medioambiental del hospital, proporcionando soluciones concretas para mejorar el uso eficiente de los recursos y definir futuras estrategias de mejora en la gestión del edificio médico. El objetivo último de esta herramienta, creada a partir del Manual de Buenas Prácticas, resultado de los tres años de investigación del proyecto, no es otro que orientar a otros centros de salud y hospitalarios de las posibilidades de ahorro y mejora energética, así como de la disminución de sus emisiones de CO2, que se pueden llevar a cabo cambiando ciertos hábitos de funcionamiento. 

Tags: CARTIF.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.