La red de calor del proyecto SmartENcity sigue avanzando en Vitoria

Prosiguen las obras de la red de calor en las que la instalación de la nueva canalización derivará el tráfico a un carril
La red de calor del proyecto SmartENcity sigue avanzando en Vitoria
La red de calor del proyecto SmartENcity sigue avanzando en Vitoria
09-09-2020

El despliegue de la Red de Calor incluido en el proyecto SmartENcity del barrio de Coronación, proseguirá por la calle Eulogio Serdán.  Durante más de un mes, la empresa Giroa se encargará de instalar la nueva canalización, para lo que será necesario derivar el tráfico a un carril (uno de los laterales que ahora es aparcamiento) y dejar sin uso, de forma puntual, más de 40 plazas de aparcamiento en superficie, que en la medida de lo posible se irán poniendo en uso de forma progresiva.

El lunes se comenzará con el vallado del área y la preparación de una zona segura para el trabajo y separada de los vecinos con una cerca perimetral de todos los trabajos.

Se van a retirar ambas filas de aparcamiento, para que durante los trabajos no se interrumpa el tráfico que será desviado por el aparcamiento izquierdo de acuerdo al sentido de avance.

 

El “Ferrari” de los tubos

En este tramo, la empresa va a instalar los dos tubos principales, el de ida y retorno generales de la red, instalaciones que en el argot profesional es considerado el “ferrari” de este tipo de tubos. La tubería es rígida, en barras de 12 metros, el aislamiento térmico es de espuma PUR de alta densidad con un lamda de 0,027 W/mK, que se adhiere fuertemente a la tubería  y al envolvente formando un material compuesto que le confiere resistencia mecánica y a la vez un mínimo de pérdidas térmicas, y posee un sistema de detección de fugas con precisión de +/- 1m.

El carril bici se anula en este tramo, en ambos sentidos por riesgo de atropello al dejar un espacio de 3.5 metros para vehículos únicamente acorde a normativa.

Los trabajos para construir en el barrio de Coronación una red de calor con energía renovable para abastecer de agua caliente sanitaria y calefacción a las y los vecinos adheridos al proyecto SmartENCity comenzaron el pasado mes de julio. La empresa Giroa Veolia, encargada de construir la instalación, comenzó las obras en el entorno del aparcamiento del centro cívico Aldabe, punto donde estará ubicada la sala de calderas y en el pasaje Eulogio Serdán.

Según las estimaciones previstas, las obras durarán 12-14 meses. A partir de ese momento se empezará a dar servicio a las y los vecinos. De momento, se han sumado al proyecto de la red de calor 28 comunidades vecinales, un gimnasio de la calle Domingo Beltrán,  la parroquia de Coronación de la calle Eulogio Serdán y el centro cívico Aldabe.

“La Red de Calor con energía renovable complementa el proyecto de rehabilitación energética de viviendas. Todo el proyecto en su conjunto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del barrio de Coronación y conseguir una reducción de la demanda energética de los hogares del orden del 50%, como ya demuestran los resultados de los hogares que ya han sido reformados, y con ello, reducir las emisiones de CO2 de forma importante. Actualmente, la gran mayoría de las viviendas no cuentan con aislamiento en fachadas, ni en cubiertas, por lo que una actuación de rehabilitación energética en estos elementos mejorará sustancialmente las condiciones térmicas de las viviendas y el confort interior”, explica la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

La Red de Calor del Barrio de Coronación distribuye energía térmica (en forma de agua caliente) por la vía pública para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas y edificios privados que se conecten a dicha red. En concreto el agua caliente se distribuye por las aceras del barrio en tuberías pre-aisladas enterradas hasta llegar a la acometida de cada edificio.

Al igual que en el caso del gas, una tubería sube el agua caliente por el edificio hasta los intercambiadores individuales de cada vivienda que sustituyen a las actuales calderas. La producción de energía térmica (agua caliente) se realizará en la sala de calderas ubicada en la parte posterior del Centro Cívico Aldabe. Esta caldera de barrio utilizará biomasa como combustible principal.

El Ayuntamiento participa junto a otros 34 socios de 6 países europeos en el Proyecto del programa europeo de I+D+i H2020 “Ciudades y Comunidades Inteligentes”, y en el que Vitoria- Gasteiz es una “ciudad faro” donde se aplican soluciones en torno a la eficiencia energética, transporte y TICs de una manera integrada. La duración de este proyecto es de cinco años y medio que se inició el día 1 de febrero de 2016.

En el ámbito de la eficiencia energética, la red de calor que ahora inicia el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz complementa los trabajos de rehabilitación de edificios que ya está llevando a cabo la sociedad pública Visesa (Viceconsejería de Vivienda).

Este proyecto para la rehabilitación energética del barrio de Coronación fue uno de los cuatro seleccionados por la Unión Europea de entre los 42 presentados correspondientes a más de 100 ciudades aspirantes y contempla subvención para el establecimiento de un sistema de calefacción urbana (District Heating) de biomasa.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz intervendrá en el Espacio Público a través de una aportación adicional de 2 millones. Como consecuencia de un proceso participativo realizado con los vecinos y las vecinas del barrio, se realizarán obras en la calle Aldabe, que se convertirá en una vía semipeatonal moderna; la plaza de Aldabe,que se convertirá en un nuevo lugar de estancia y encuentro para la ciudadanía del barrio; y la plaza de la Ciudadela, donde desaparecerán los parterres y se mejorará su permeabilidad peatonal. Además, se mejorará la iluminación del entorno.

 

Características de la red de calor urbana

La red se implantará en el entorno identificado en el Plan Especial de Coronación. Al norte, llegará hasta Coronación de la Virgen Blanca y Plaza de la Ciudadela. Al Este, hasta Portal de Arriaga y Fundadora de las Siervas de Jesús. Al Sur, Badaia y Plazuela de Aldabe. Y al Oeste, Domingo Beltrán. Asimismo, se contempla la posible ampliación de la red de calor en calles adyacentes.

Según destaca Juanma Taracena de la empresa Giroa “los principales beneficios de esta infraestructura son la reducción del consumo energético con el uso de una caldera de barrio más eficiente, la reducción de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, el uso de fuentes de energía renovables y la reducción de la dependencia energética exterior con los combustibles fósiles. Además, se ponen en valor los recursos propios con el uso de biomasa forestal procedente de explotaciones sostenibles de bosques cercanos a Vitoria-Gasteiz”.

Y es que, la sala de calderas se ubicará en el Centro Cívico Aldabe. Estará compuesta por calderas de biomasa y de gas natural con un silo donde se acumula la biomasa para su transformación en calor.

La sala de calderas estará conducida por técnicos cualificados con experiencia en instalaciones similares, contando con un sistema de control de última generación que ayuda a garantizar el servicio.

Las viviendas rehabilitadas y conectadas a la red tendrán una mejora en su calificación energética. Esto les permitirá solicitar la reducción del IBI. También aumentará la seguridad en el hogar debido a la eliminación de las chimeneas existentes en cada vivienda.

Por estar conectada al sistema de calefacción central de barrio cada vivienda tendrá una factura individual y pagará al menos el término fijo y de disponibilidad, siendo el término variable el correspondiente al consumo registrado en cada vivienda. Si hay un piso vacío pagará el término fijo y de disponibilidad y no el variable, de forma similar a lo que ocurre actualmente con los gastos de agua, luz o gas.

El nuevo sistema será más económico que cualquiera de los existentes en la actualidad en las viviendas del barrio (caldera central de gas natural, caldera individual de gas natural, caldera de butano, radiadores eléctricos). Debe tenerse en cuenta que las propietarias y propietarios de las viviendas ya no tendrán que asumir los gastos de mantenimiento de su instalación actual ni los de su renovación en el futuro.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número