Sogama, certificada por ARDÁN como empresa innovadora y generadora de riqueza 2019

La Sociedade Galega do Medio Ambiente se posiciona entre el selecto 6% de empresas gallegas que cumple los criterios para obtener estos distintivos
Sogama, certificada por ARDÁN como empresa innovadora y generadora de riqueza 2019
Sogama, certificada por ARDÁN como empresa innovadora y generadora de riqueza 2019
24-12-2019
Etiquetas

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, a través del servicio de información ARDÁN, ha distinguido a Sogama como empresa innovadora y generadora de riqueza 2019 por su contribución a la innovación tecnológica y al empleo, destacando en el desempeño de distintos factores vinculados a la competitividad empresarial.

La medición de los indicadores que le han llevado a este reconocimiento se ha realizado a través de metodologías diseñadas y actualizadas en colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Vigo.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente se posiciona entre el selecto 6% de empresas gallegas que cumple los criterios para obtener estos distintivos, situándose, tal y como señala el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, como “referente de gran valor en la economía gallega por su capacidad y dinamismo en la atracción de talento e inversión, así como en la creación de riqueza y empleo”.

Ya en el año 2017, esta empresa pública, participada en el 51% por la Xunta de Galicia y en el 49% por Naturgy, recibió el certificado Ardán de Empresa de Alta Productividad, indicador que acredita a aquellas compañías que presentan un valor añadido por empleado por encima del percentil 75 del sector en el que operan durante tres años consecutivos del período de análisis y con una tasa de crecimiento superior al 10% en cada año.

 

Apuesta por la industria 4.0: más reciclaje y menos vertido

En este sentido, cabe destacar el gran proyecto de ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) a través de la construcción y puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa y cuya actividad, enmarcada en la emergente industria 4.0, constituye todo un referente en el ámbito de la innovación, la información y las comunicaciones.

Utilizando diferentes dispositivos de última generación tales como 35 lectores ópticos, electroimanes y corrientes de Foucault, entre otros, la compañía logra separar hasta 11 tipos de materiales reciclables procedentes de la recogida del contenedor verde (plásticos, papel, cartón, vidrio, etc), propiciando su transformación en nuevos recursos.

Asimismo, y tras la entrada en operación de esta instalación, en noviembre de 2018, la empresa acometió la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible para modernizar y optimizar sus procesos.

Esta importante mejora hace posible que Sogama pueda tratar en el Complejo cercedense hasta 1 millón de toneladas de residuos anuales, un 81% más que hace un año, circunstancia que le permitirá reforzar su contribución al reciclaje y minimizar el uso del vertedero de Areosa, previendo alcanzar el vertido técnico cero en 2020. Esto quiere decir que solo verterá aquella fracción de desechos que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente, siguiendo fielmente las directrices del modelo de desarrollo definido por la economía circular y dando cumplimiento, con 15 años de antelación, a los objetivos europeos en materia de vertido.

No en vano, la planta de Sogama se convertirá en breve en la más moderna, innovadora y eficiente de Europa.

 

Un millar de empleos

Asimismo, cabe destacar que, entre directos e indirectos, esta Sociedad da empleo a 1.000 personas, cifra a la que habría que añadir los asociados a las paradas técnicas para labores de limpieza, mantenimiento y otros ajustes técnicos.

En calidad de compañía pública autonómica, Sogama trabaja para prestar el mejor servicio a la ciudadanía gallega, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida, al tiempo que apuesta por la innovación, la creación de empleo y la generación de riqueza, ingredientes todos ellos que hacen de la Sociedade Galega do Medio Ambiente una empresa plenamente comprometida con la sostenibilidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número