Sogama licita la gestión integral de su vertedero de Areosa por 41 millones de euros

Además de la propia gestión de los residuos recibidos en el mismo, el concurso contempla la operativa del conjunto de instalaciones que acoge este recinto, así como el mantenimiento postclausura y la ejecución de las obras de s


351


El Consello de la Xunta acordó la pasada semana autorizar la licitación, por parte de Sogama y un importe próximo a los 41 millones de euros, la gestión integral de su vertedero de residuos no peligrosos ubicado en el lugar de Areosa (Cerceda- A Coruña), cuya actividad complementa la desarrollada en el Complejo Medioambiental.

La licitación comprende la propia gestión de los residuos recepcionados en el vertedero, así como la de las instalaciones que acoge este recinto, esto es, depuradoras de ósmosis inversa, planta de biogás y planta de compostaje industrial.

Asimismo, contempla el mantenimiento postclausura del vertedero, junto con la gestión de gas y lixiviados producidos, además de la ejecución de las obras de sellado definitivo de los taludes norte y sur de las fases 2 y 3.

Adicionalmente, el contrato, con un plazo de ejecución de 4 años y una prórroga excepcional de 9 meses, incluye la previsión de una modificación, que se traduce en la ejecución del nuevo vaso 4 y que, en todo caso, estará condicionada a la evolución del proceso de llenado de las celdas previas.

 

2020: vertido técnico cero

Gracias a las políticas de eficiencia industrial aplicadas por esta empresa pública en los últimos años, se ha logrado optimizar la labor del Complejo Medioambiental, que pasó de tratar 482.031 toneladas en 2008 a 603.439 toneladas en 2018, es decir, un 25,19% más, mientras que, en el mismo período, se redujo el depósito de residuos en el vertedero en un 50%.

Dado que la Sociedad venía recibiendo 800.000 toneladas anuales de desechos y la capacidad nominal del Complejo estaba limitada a 550.000, la compañía abordó un proyecto de ampliación de esta infraestructura que se materializó con la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

De esta forma, el Complejo vio incrementada su capacidad en un 81%, pasando a gestionar actualmente 1 millón de toneladas anuales, circunstancia que le permitirá tratar en condiciones óptimas los residuos procedentes de los 295 ayuntamientos adscritos a su modelo (es decir, los generados por más de 2.242.000 habitantes) y hasta los del resto de Galicia si así fuera necesario.

Esta mejora reforzará su aportación al reciclaje y propiciará un menor vertido, previendo llegar en 2020 al vertido técnico cero (10%). Por lo tanto, solo se llevará a vertedero aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente, lo que permitirá que Sogama dé cumplimiento, con 15 años de antelación, a las exigencias europeas en materia de vertido.

En 2018 esta empresa pública depositó en vertedero el 28,5% de los residuos, un porcentaje muy inferior al de los otros sistemas gallegos y muy alejado también de la media española, que asciende al 53,59%.

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.