Tecnología IncSolution contra la contaminación odorífera en la deshidratación de lodos

Biolfactive, empresa líder en neutralización de olores en España, consigue mediante la implantación de una nueva tecnología eliminar los olores derivados del proceso de deshidratación


526

La contaminación odorífera derivada del proceso de deshidratación de lodos es uno de los problemas recurrentes que padecen las poblaciones cercanas a una estación depuradora de aguas residuales. Biolfactive, empresa líder en neutralización de olores en España, consigue mediante la implantación de una nueva tecnología eliminar los olores derivados del proceso de deshidratación. El tratamiento consiste en la incorporación en masa de su gama de productos TopSolution directamente sobre la plataforma del polímero utilizado en la deshidratación de lodos. Esta nueva tecnología se ha aplicado recientemente en una estación depuradora de aguas residuales en las Islas Canarias solventando los problemas de olores de la planta en las poblaciones colindantes.

La aplicación  de esta tecnología IncSolution consigue la desodorización de los lodos con una remanencia de 5 a 7 días obteniendo las siguientes ventajas:

  • Minimizar el impacto odorífero en el edificio de deshidratacion.

  • Minimizar olores en el almacenamiento de los lodos.

  • Evitar que se produzcan olores en el transporte de lodos en camión.

  • Evitar que se produzcan olores en la entrega de lodos al descargarlos para su tratamiento final.

  • Integrar la actividad dentro de su entorno evitando las molestias causadas por la contaminanción odorífera.

La tasa de disminución de la concentración de olor puede alcanzar hasta el 90%; dependiendo de la naturaleza del lodo a tratar y la configuración de la fuente de emisión.

En el presente caso, la EDAR deshidrata los lodos mediante un proceso clásico de mezcla con polielectrolito y un proceso de floculación previo a la entrada del filtro de banda. Posteriormente, el lodo se almacena en un contenedor durante varios días hasta su recogida y transporte.  Los olores se generan en la nave de deshidratación y en los  fangos fermentados y secos en el exterior, en la zona de almacenamiento temporal, en las cintas transportadoras, en la tolva y el contenedor.

 

Determinación de la solución 

a) Caracteristicas de la EDAR:

  • Fangos deshidratados al mes: 300 toneladas/mes.

  • Tiempo de almacenamiento en tolva: 48 horas.

  • Sequedad media del 20%.

  • Polielectrolito catiónico en disolución homogeneizado en depósito y dosificado en tanque de floculación previo al filtro banda.

  • Consumo de polielectrolito de 15.000 kg/año aprox.

 

b) Sistema IncSolution:

Para realizar el tratamiento se instala una bomba de dosificación del producto en línea directamente del interior de la tubería de polímero diluido:

  • Esta bomba está gobernada por un contacto libre de tensión externo que viene directamente de la bomba de inyección de polímero diluido para que inicie el tratamiento al mismo tiempo. Además, se le puede añadir una señal digital de entrada de 4 a 20 mA para inyectar la cantidad de producto necesaria en función de la cantidad de polímero que el cliente esté utilizando en cada momento.

  • Dentro de la tubería de polímero diluido se produce la mezcla homogénea entre los agentes activos inyectados y el polímero, que a su vez se mezcla con los fangos a tratar antes de la entrada al filtro banda.

 

c) Tasa de eficacia:

La tasa de disminución de la concentración de olor depende de la naturaleza del lodo a tratar y la configuración de la fuente de emisión. En este caso se determinan dos variedades de producto TopSolution como mas adecuados.

A continuación se realiza un test in situ para determinar el producto más eficiente y la proporción más adecuada a añadir dentro del polímero del cliente.

 

d) Toma de muestras:

La toma de muestras se realizan en la salida del filtro banda antes de la cinta transportadora:

I. Se recoge una muestra de control de fangos sin tratamiento.

II. Se recogen muestras de fangos con tratamientos con diferentes productos y diluciones.

III. Todas las muestras son almacenadas en cajas de plástico de un grosor de aproximadamente 10 cm para después ser analizadas.

Se construye una tabla de control de muestras especificando la fecha y hora, los productos aplicados y su dosis.

 

Seguimiento olfativo de las muestras

Al finalizar las pruebas de incorporación se colocaron  las 9 muestras, incluida la muestra de control sin tratamiento, en el taller de la entrada a la EDAR con el objetivo de evitar cualquier alteración olfativa durante el seguimiento diario (libre de olores).

Las tapas se colocaron simplemente en las cajas de plástico sin cerrarlas por completo con el fin de acercarnos lo más posible a las condiciones de almacenamiento de los lodos en la tolva y en el contenedor.

Posteriormente, se realizó una simulación de las pruebas olfativas con los operadores que iban a realizar el ejercicio de análisis de las muestras durante un periodo de 6 días.

El propósito de este seguimiento olfativo es determinar:

  • El producto más eficaz.

  • La dosificación a implementar para eliminar los olores de los lodos.

  • La remanencia más adecuada a las necesidades del cliente.

 

Valoración de pruebas y análisis del resultado

El cliente hace la siguiente valoración:

La muestra de concentración del producto TopSolution XM ha obtenido los mejores resultados: El olor es casi imperceptible en comparación a la muestra y al cabo de 5 días la percepción de exceso de reactivo de los primeros días ha desaparecido. Podemos calificar que el resultado ha sido excelente.

Los datos recogidos han sido los siguientes:

El martes 23 de febrero de 2021, el sensor de H2S mostró valores que van desde los 40 hasta 65 ppm con el filtro de banda en funcionamiento y las puertas y ventanas abiertas.

Desde el día 23 de febrero por la tarde se cerraron puertas y ventanas de la sala de deshidratación hasta completar la toma de muestras del día 24 de febrero y observar las posibles variaciones de ppm durante todo el día de tratamiento.

  • El día 24 y durante las dos primeras diluciones de producto TopSolution XL los valores oscilaron entre 10 y 30 ppm.

  • El día 24 en las siguientes dosis con TopSolution XL y con todas las diluciones del producto TopSolution XM los valores fluctuaron entre 2 y 5 ppm.

Analizando las observaciones enviadas por el cliente y los valores que han aportado del seguimiento olfativo de las muestras,  podemos asegurar que el producto TopSolution XMP utilizado en el tratamiento permite que :

  • Los lodos queden completamente libres de olor a H2S a partir de una dilución determinada por cada tonelada de lodo deshidratado.

  • La remanencia del tratamiento es de al menos de 5 días lo que permite que las rotaciones de los contenedores de fangos así como su transporte se realizen sin contaminación odorífera.

Podemos concluir que se han cumplido satisfactoriamente los objetivos fijados inicialmente al neutralizar los olores en todo el proceso, desde su generación en el filtro banda hasta su descarga en el punto de entrega.

Entidad
Biolfactive

Biolfactive

RRSS
Archivado en:
Emisiones, Tecnología, España


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA