TheCircularCampus ofrece formación gratuita en economía circular para profesionales del sector del envase

Esta plataforma online de Ecoembes cuenta con contenidos y materiales para que las más de 12.000 empresas que forman parte de la organización se formen en materia de economía circular


744

Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos en España, lleva más de 20 años impulsando la economía circular a través de su actividad. Para ello, colabora de manera estrecha con ayuntamientos, ciudadanos, sociedad civil y empresas, todo con el objetivo de que los envases domésticos destinados a los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón) sean cada vez más sostenibles y sus residuos se gestionen adecuadamente.

En la actualidad, forman parte de Ecoembes más de 12.000 empresas, que pertenecen a sectores como alimentación, bebidas, distribución o cuidado personal, y que ponen envases domésticos en el mercado español. Estas organizaciones, conscientes de los retos ambientales a los que se enfrenta el sector y la sociedad en general, cada vez dan más pasos por incluir la economía circular -un sistema económico y social que apuesta por dejar atrás el “usar y tirar” y aboga por producir bienes y servicios aprovechando los recursos y reduciendo el consumo de materias primas, agua y fuentes de energía- en sus estrategias de negocio.

Para ayudarles a avanzar en este propósito, Ecoembes lanzó en 2021 TheCircularCampus, una plataforma digital de conocimiento y formación. En la actualidad, hay disponibles siete cursos sobre temáticas relacionadas con el ecodiseño, la logística y distribución, así como con la comunicación. Estos, que tienen una duración de entre 3 y 5 horas cada uno, se realizan de forma online y son gratuitos para cualquier profesional de las empresas que forman parte de Ecoembes. Además, en la plataforma pueden encontrar más de un centenar de recursos y servicios de valor para ayudarles en la tarea de impulsar la sostenibilidad de sus envases.

Con TheCircularCampus buscamos impulsar el conocimiento y poner herramientas a disposición de las empresas con el fin de que puedan estar aún más preparadas para hacer la transición hacia un modelo de economía circular”, afirma Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa de Ecoembes, quien añade que “la economía circular ha pasado de ser una oportunidad a la única opción posible que tenemos para asegurar el futuro de nuestro planeta”.

 

Ecodiseño, una herramienta clave para avanzar hacia la economía circular

El ecodiseño, un concepto de producción que busca hacer los envases más sostenibles y con una huella ambiental lo más reducida posible, es una de las herramientas que las empresas llevan poniendo en práctica desde hace más de dos décadas, en colaboración con Ecoembes, y que contribuye directamente a la economía circular. Para seguir apoyando a las empresas en esta materia, TheCircularCampus ofrece varios cursos.

Por un lado, en la formación ‘Herramientas de diagnosis ambiental’ se analizan instrumentos para reconocer aspectos fundamentales en un proceso de ecodiseño, como el consumo de energía o las emisiones de CO2. Esta formación, que tiene una duración de tres horas, cuenta con la participación de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Por otro, en ‘Estrategias de ecodiseño de envases y embalajes’ se accede a una descripción de acciones de mejora ambiental que pueden ser aplicadas a los envases en las diferentes etapas de su ciclo de vida, complementada, además, con ejemplos reales de empresas que ya lo han conseguido. Y es que, para implementar dichas mejoras, contar con una estrategia que guíe todo el proceso se vuelve fundamental. Por ese motivo, TheCircularCampus ofrece también la formación ‘Metodología de ecodiseño de envases y embalajes’ que permite a las empresas aprender a integrar el ecodiseño en sus productos con una metodología ágil. Estos dos últimos cuentan con la participación de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, y tienen una duración de tres horas.

 

Por una logística y distribución sostenible

En un contexto en el que muchas compañías comienzan a incluir en su estrategia de negocio la venta online de sus productos, se ha generado la necesidad de aplicar criterios de sostenibilidad a los embalajes generados en este nuevo ámbito, de cara a asegurar la circularidad de estos productos. En este sentido, TheCircularCampus ofrece el curso 'Recomendaciones para la optimización de envases y embalajes para el comercio electrónico', de tres horas de duración y con la participación de Ihobe y AECOC (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores), para ayudar a las compañías a garantizar que, con la mínima cantidad de material posible, el producto esté protegido a lo largo de su cadena de distribución.

Además, ahora más que nunca, las compañías deben calibrar los envases y embalajes en la cadena logística, para reducir la carga y el número de viajes y minimizar así el impacto sobre el medioambiente. La formación ‘Recomendaciones logísticas para el diseño e ingeniería de envases y embalaje’, ofrece recomendaciones para dimensionar adecuadamente el envase primario y secundario en la cadena de transporte.

 

Comunicar las mejoras ambientales

La apuesta por la circularidad de los productos es algo que también demandan los consumidores, quienes buscan cada vez más marcas con las que comparten valores como la sostenibilidad y el cuidado del entorno. En línea con esta necesidad, los responsables de Marketing y Comunicación de las empresas también cuentan con un espacio en TheCircularCampus donde encontrar recursos para visibilizar la apuesta que están haciendo las empresas por los envases cada vez más sostenibles. Así, en el curso ‘¿Son tus envases buenos embajadores de tu compromiso ambiental?’, de tres horas de duración, encontrarán sugerencias y recomendaciones para comunicar con éxito y de forma responsable las mejoras ambientales que sus empresas realizan sobre los envases.

Por otro lado, en la formación ‘Ecoetiquetado ambiental para envases y embalajes’, de cinco horas de duración y que cuenta con la participación de Ihobe, se muestran los principales sellos y etiquetas ambientales del sector del envase y embalaje, para facilitar la tarea a las compañías de informar de las ventajas ambientales de sus productos a los consumidores.

Entidad
Ecoembes

Ecoembes

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, España
Tags
Ecoembes


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA