TheCircularLab, reconocido con el galardón "Excelentes del Año"

El reconocimiento a TheCircularLab ha sido entregado a Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y a Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, de mano del exministro Manuel Pimentel


466


TheCircularLab, un proyecto pionero en Europa sobre economía circular creado de la mano de Ecoembes, ha obtenido el galardón “Excelentes del Año” gracias a su apuesta por la calidad, la eficiencia y su compromiso por la innovación social.

Estos premios, otorgados por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP), reconocen a aquellas iniciativas que suponen un paso adelante hacia la excelencia en la gestión de los servicios públicos y que destacan en el desarrollo de proyectos innovadores.

En este sentido, el catedrático de Economía Ramón Tamames, presidente de esta asociación, ha declarado que “estos premios nacen con el objetivo de señalar el camino hacia la excelencia de los servicios públicos entendida esta como defensa de los ciudadanos, los trabajadores de los servicios y el medio ambiente”.  

El exministro de Trabajo y Doctor en Derecho, Manuel Pimentel, ha sido el encargado de entregar el premio a TheCircularLab, así como a la ciudad de Logroño, lugar donde se sitúa. Así, Pimentel ha destacado que “este proyecto, fruto de la colaboración, convierte a La Rioja y, en especial a Logroño, en sujeto de las innovaciones desarrolladas por el laboratorio, lo que sitúa a esta ciudad como un referente global en la gestión de residuos”.

Durante la recogida del galardón, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha agradecido el reconocimiento a “uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra entidad: TheCircularLab, un centro de innovación, pionero en Europa, que representa el concepto de economía circular”. A estas declaraciones, Óscar Martín añadía que “TheCircularLab es producto de la filosofía del compartir conocimientos e innovación que tenemos en Ecoembes. La idea nació, una vez más, desde lo colectivo y, hoy, es ya una realidad que resume y concentra nuestra triple visión: el poder de la colaboración, el ciudadano como centro de nuestra actividad y la innovación como palanca que nos permite transformar y mejorar las realidades en el paradigma de la economía circular.”

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asegurado que las ciudades tienen que asumir el protagonismo en este profundo proceso de transformación: “Logroño está liderando, y en ello seguimos trabajando, estos cambios, para que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y su valor. Logroño se ha convertido en un campo de experimentación y de pruebas en esta materia. De nuestra ciudad surgirán nuevos proyectos, nuevas soluciones y nuevas iniciativas exportables al resto de Europa”.

Gamarra ha agradecido el reconocimiento concedido por AESP, que tiene su base en la apuesta que  Ecoembes hizo por la ciudad riojana para desarrollar este laboratorio urbano. Así, ha señalado su gratitud a Ecoembes “por confiar en Logroño y en nuestras posibilidades para poner en marcha una iniciativa tan ambiciosa y que nos coloca a la vanguardia en un modelo de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, destacando la dimensión económica de un proyecto con una fuerte inversión directa y que fomenta un nuevo ecosistema innovador de emprendimiento”.

Los Premios “Excelentes del Año”

Además del galardón recibido por TheCircularLab y la ciudad de Logroño, el jurado de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ha reconocido a cuatro entidades más en la que era la primera edición de los “Premios Excelentes”.

Por un lado, desde la perspectiva tecnológica y medioambiental, se ha reconocido a la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) de la ciudad de Madrid por su apuesta por el transporte público sostenible, implantando una tecnología eléctrica en su flota de autobuses que la sitúan entre las menos contaminantes del mundo.

En el ámbito social y laboral se han premiado dos iniciativas en Barcelona y la comunidad de Madrid, respectivamente. Por un lado, el Fondo de Solidaridad del agua, que garantiza el suministro a las familias vulnerables de 23 municipios del área metropolitana de Barcelona, una iniciativa impulsada en 2012 de forma pionera por Aigües de Barcelona en el contexto de la Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, empresa mixta compartida con las administraciones locales.

Por otro lado, se ha reconocido también a Canal de Isabel II y a su Comité de Empresa, por garantizar los derechos de los trabajadores iniciando la recuperación de las condiciones laborales previas a la creación de la sociedad anónima.

Por último, en el ámbito de la gestión, la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ha otorgado el premio al Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira (Valencia), por implantar y desarrollar durante 18 años un modelo de gestión de la sanidad pública innovador, con un elevado nivel de excelencia, reduciendo los costes para la sanidad pública valenciana, con mayor satisfacción y eficacia para el ciudadano.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.