Tres proyectos innovadores de valorización energética de residuos recibirán fondos de la Comisión Europea

La selección de tres proyectos que involucran tecnologías de conversión de residuos en energía en el Fondo de Innovación confirma el apoyo de la CE a las acciones de descarbonización del sector
Tres proyectos innovadores de valorización energética de residuos recibirán fondos de la Comisión Europea
Tres proyectos innovadores de valorización energética de residuos recibirán fondos de la Comisión Europea
Entidad
31-08-2021
Etiquetas

Entre los treinta y dos proyectos de pequeña escala seleccionados para su financiación a través de los Fondos de Innovación de la Comisión Europea, tres están relacionados con el sector de la gestión de residuos e involucran tecnologías de conversión de residuos en energía. Una demostración de cómo la industria de la conversión de residuos en energía está buscando nuevas soluciones para reducir su huella de carbono, con el apoyo de la Unión Europea.

Los proyectos, ubicados en Italia y España, se centran en las siguientes tecnologías: fabricación de áridos negativos en carbono para la construcción, Waste-to-Hydrogen para el transporte ferroviario y la generación de hidrógeno a partir de procesos de gasificación de residuos.

  • 1) Agregados negativos en carbono en España

Este proyecto utilizará la “Tecnología de carbonatación acelerada” para revalorizar los residuos de las plantas de incineración de desechos convirtiéndolos en minerales de carbonato con CO2 capturado en los procesos de refinería.

Los procesos se basarán en el CO2 residual de las refinerías de Repsol-Petronor para producir un agregado negativo en carbono que se utilizará en el sector de la construcción. Esta tecnología permitirá tratar alrededor de 22 000 toneladas de residuos cada año y reducirá las emisiones de carbono en unas 2 200 toneladas anuales.

Para obtener más información, puede encontrar el anuncio de OCO aquí: https://oco.co.uk/new-oco-technology-partnership-will-see-first-carbon-negative-aggregate-plant-built-in-europe -para-2024 / 

  • 2) Conversión de residuos en hidrógeno en Italia

La producción de hidrógeno verde cubrirá la demanda de diferentes sectores en el valle de Val Camonica (provincia de Brescia), incluida la industria, pero también el transporte ferroviario, con un primer tren de hidrógeno previsto para 2023 .

Este hidrógeno basado en electrólisis será impulsado por energía renovable, producida principalmente por la planta local de conversión de residuos en energía. A2A, Snam y FNM, las empresas italianas que lideran este proyecto, estiman que la producción de hidrógeno verde alcanzará las 830 toneladas anuales, impulsadas por 43 870 MWh de electricidad.

Para obtener más información, puede encontrar un artículo aquí (IT): https://hydronews.it/lue-finanzia-il-progetto-di-a2a-snam-e-fnm-per-produrre-idrogeno-verde-in- valcamonica /

  • 3) Generación de hidrógeno a partir de la gasificación de residuos en España

Para este proyecto, las empresas españolas Tubacex y Novargi trabajarán juntas para producir hidrógeno a partir de un proceso de gasificación de residuos sólidos urbanos.

El hidrógeno generado se venderá al sector del transporte y a industrias intensivas en energía. Se estima que el tratamiento de 12 000 toneladas de residuos debería producir alrededor de 1 600 toneladas de hidrógeno cada año.

El Fondo de Innovación: tecnologías bajas en carbono en industrias intensivas en energía

Incluyendo esos tres ejemplos, un total de 32 proyectos a pequeña escala recibirán 118 millones de euros a través de la primera edición del Fondo de Innovación. El Fondo de Innovación, lanzado a finales de 2020, es uno de los instrumentos europeos de financiación de tecnologías pioneras.

Los proyectos seleccionados, ubicados en 14 Estados miembros más Islandia y Noruega, desarrollarán tecnologías bajas en carbono, por ejemplo, el desarrollo de captura de carbono e hidrógeno renovable, en industrias de uso intensivo de energía.

La lista de todos los proyectos aprobados está disponible aquí

Proyectos seleccionados a gran escala que se anunciarán antes de fin de año

La decisión sobre qué proyectos a gran escala serán financiados por el Fondo de Innovación se espera para finales de año. Dos plantas de conversión de residuos en energía se incluyeron recientemente en la lista corta: Klemestrud en Oslo, Noruega, y Amager Bakke en Copenhague, Dinamarca. Ambos proyectos planean equipar las plantas existentes con tecnologías de captura de carbono para que sean neutrales en carbono o incluso negativas en carbono.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número