Una combinación de empresas con más de 100 años de experiencia

Por Matt Hale, Director Internacional de Ventas & Marketing, HRS Heat Exchangers

HRS proporciona sistemas completos para una amplia gama de industrias, incluyendo AD y biogás


738

La reciente adquisición de HRS Heat Exchangers por parte de Exchanger Industries Limited (EIL), con sede en Canadá, ha creado un grupo internacional con más de 100 años de experiencia conjunta en tecnologías de transferencia de calor. Las dos compañías ahora se centran en actualizar su estrategia combinada, compartir las mejores prácticas para impulsar los desarrollos en sus áreas complementarias de operaciones e invertir en estas fortalezas para continuar un impresionante récord de crecimiento internacional.

Exchanger Industries fue fundada en Calgary, Alberta, por Howard Thom en 1961, como Exchanger Sales and Services, para fabricar intercambiadores de calor tubulares. En 1964, la compañía amplió su fabricación a intercambiadores de calor refrigerados por aire, condensadores de azufre y calderas de calor residual, que actualmente siguen siendo la base de su negocio.

Una de las claves del éxito de EIL ha sido su voluntad de adoptar nuevas tecnologías, desde un ordenador Wang y las incipientes tecnologías de comunicación de principios de la década de 1980, hasta el último software de diseño y herramientas de taller.

Exchanger Industries se ha especializado en la fabricación a gran escala (el enfriador de aire más grande que la compañía ha fabricado pesa 65 toneladas) y en la resolución de problemas de diseño complejos, además de ofrecer soluciones de diseño alternativas que reducen el coste total del ciclo de vida de los proyectos. A lo largo de los años, EIL ha introducido una serie de nuevas aplicaciones y desarrollos, incluidos nuevos diseños de deflectores y recubrimientos.

Al otro lado del Atlántico, Heat Recovery Systems (HRS) se crea en el Reino Unido en 1981 por Steven Pither, para vender intercambiadores de calor. En pocos años, HRS había asumido más trabajo de diseño, hasta que finalmente comenzó a fabricar intercambiadores de calor, entre ellos, los intercambiadores de calor tubulares corrugados, por los que es más conocida. HRS se especializa en intercambiadores de calor corrugados y de superficie rascada, que reducen el ensuciamiento, mejoran la eficiencia y permiten diseños más compactos de los equipos.

A lo largo de los años, HRS ha dado solución a las demandas específicas de sus clientes, diseñando productos y sistemas innovadores, incluidas las bombas de pistón, las llenadoras asépticas, pasteurizadores, evaporadores, módulos CIP y soluciones para tratar y gestionar lodos y digestato. Los clientes de HRS provienen de una amplia variedad de industrias, incluida la producción de alimentos, la gestión del agua y los residuos, el medio ambiente, el AD/biogás y otros sectores industriales.

Tanto Exchanger Industries como HRS se encargan de todos los aspectos del diseño y la fabricación del intercambiador de calor, desde la evaluación inicial del proyecto hasta la entrega final y la puesta en marcha. Entienden que cada trabajo es único y requiere un cálculo individual de la transferencia térmica y el diseño mecánico. Todos los productos, desde la bomba HRS más pequeña hasta la caldera de calor residual más grande de EIL, se fabrican según los estándares más estrictos, como los establecidos por la Alberta Boilers Safety Association (ABSA), la American Society of Mechanical Engineers (ASME) y la Unión Europea.

Un gran intercambiador de calor suministrado e instalado por Exchanger Industries

 

Cada empresa dispone de tecnologías patentadas, con el potencial de trabajar juntas para llevar soluciones nuevas y mejoradas al mercado. Por ejemplo, HRS, que es conocida por su geometría única de tubo corrugado, tiene su Serie patentada Unicus, de intercambiadores de calor de superficie rascada y ha patentado su propio software de diseño de intercambio de calor, mientras que EIL cuenta con sus intercambiadores EMbaffle® y Helixchangers™ y es bien conocida por su desarrollo de un recubrimiento antiincrustante patentado, que inició su comercialización en 2018. La recuperación de calor es una prioridad para ambas, al igual que el aumento de la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental de las actividades de sus clientes.

De hecho, tanto la tecnología de recubrimiento antiincrustante como los tubos corrugados proporcionan beneficios similares al cliente, aunque de diferentes maneras. El antiincrustante patentado de Exchanger Industries representa un gran avance en la lucha contra el problema de las incrustaciones, que afecta a los intercambiadores de calor utilizados en múltiples industrias. La tecnología ha necesitado de diez años de I+D y siete años de evaluación a escala de campo en la industria del petróleo y el gas. HRS fue la primera empresa en introducir tubos corrugados en el mercado del Reino Unido y, a lo largo de los años ha seguido mejorando su diseño.

Tanto los recubrimientos antiincrustantes como los tubos corrugados ofrecen una serie de ventajas, que incluyen: una reducción del ensuciamiento, que conduce a una disminución sustancial en la frecuencia de limpieza; una mayor eficiencia del proceso; el potencial de usar unidades de intercambiadores de calor más pequeñas, debido al menor ensuciamiento y la mejora de la eficiencia del intercambio térmico, así como ahorros de capital, debido a diseños mejorados y requisitos de mantenimiento reducidos.

No es sorprendente que comprender la ciencia de la transferencia térmica y la termodinámica sea clave para el éxito de ambos negocios. Uno de los primeros miembros del equipo de Exchanger Industries fue Bill Knight, con gran experiencia en el sector. Cuando se unió a la compañía en 1967, Bill había publicado numerosos artículos sobre transferencia de calor, muchos de los cuales todavía se utilizan como referencias clave en la actualidad; además, el vicepresidente comercial, John Michelin Jr., forma parte del comité técnico de Heat Transfer Research, Inc., líder mundial en transferencia de calor de proceso y tecnología de intercambiadores de calor. EIL también fue miembro fundador de APVMA, que actualmente está presidida por su vicepresidente de operaciones, Gavin Exon.  Recientemente, HRS ha llevado a cabo una revisión exhaustiva del trabajo científico que se ha utilizado para respaldar sus propios cálculos, un proceso que condujo a una serie de cambios en la forma en que se especifican los intercambiadores de calor y dio como resultado el diseño y la adopción de un nuevo software de diseño de intercambiadores de calor a medida.

Individualmente, tanto HRS como Exchanger Industries han realizado grandes desarrollos en las áreas en las que operan y son empresas internacionales por derecho propio. Juntos, ahora tienen una implantación verdaderamente global, con unas 420 personas en todo el mundo, plantas de fabricación en cuatro países y oficinas de ventas en diez.

El personal es la clave del éxito de ambas empresas. Como ejemplo, varios miembros del equipo han estado con cada compañía durante más de 30 años y avanzando bajo el liderazgo de Mark el Baroudi como CEO. Tanto Exchanger Industries como HRS utilizarán su experiencia conjunta para compartir las mejores prácticas y su aplicación a nuevas áreas de negocio. Debido a los diferentes sectores de la industria a los que sirven, este es realmente un caso de dos compañías complementarias que se unen para fortalecer aún más sus ofertas diferenciadas de clientes, identificar oportunidades de inversión para impulsar el crecimiento internacional y mejorar su estatus como líder mundial en soluciones y tecnología de transferencia de calor.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA