Una desaladora solar suministra agua a habitantes de la isla de Maio gracias a la cooperación canaria

La primera planta desaladora alimentada exclusivamente con energía fotovoltaica de Cabo Verde


653

La planta desaladora por ósmosis inversa ubicada en la localidad de Ribeira Dom João, en la isla caboverdiana de Maio, provee de agua desalada a una población de apenas 200 habitantes para uso cotidiano y agrícola, aproximadamente unos 400 m3/mes. Desde el pasado mes de junio opera con energía solar de forma autónoma, dando respuesta al problema de aislamiento (sin conexión a red) que obligaba al uso de combustibles fósiles para su funcionamiento.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha aplicado su conocimiento y desarrollos tecnológicos avanzados en desalación autónoma con renovables en esta instalación demostrativa en Cabo Verde que sirve como piloto para otros territorios de la Macaronesia con necesidades similares. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el ITC, la Cámara Municipal de Maio, la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento y la Universidad de Cabo Verde, en el marco del proyecto europeo de cooperación DESAL+, cofinanciado a través del Programa Interreg MAC 2014-2020.

La planta actual tiene capacidad para operar de forma autónoma, con uso exclusivo de energía solar, durante más de 7 horas al día, en sustitución del generador diésel que venía utilizándose hasta ahora. En términos económicos, según los escenarios analizados -capacidad de producción de 120 m3/día y consumo de energía de 2,4 kWh/m3-, la instalación alcanza una reducción de más de 70.000 ECV (Escudos caboverdianos) al mes. El coste de producción actual es de 180-200 ECV/m3 (1,6-1,8 euros/m3), frente a los 280-300 ECV/m3 (2,5-2,75 euros/m3) con generador diésel. 

El pasado 13 de junio, con motivo de la puesta en marcha de la desaladora 100% renovable en Ribeira Dom João, la embajadora de España en Cabo Verde, Dolores Ríos Peset, visitó la instalación junto a una delegación de Embajadas de la Unión Europea, acompañados por autoridades caboverdianas.

 

Instalación solar fotovoltaica en planta desaladora RDJ

El proyecto de aplicación de energías renovables aislado de red para la desaladora de Ribeira Dom João arranca en 2019 con el diseño y dimensionado del sistema por parte del equipo técnico del ITC y continúa en 2020 con los trabajos adjudicados -mediante licitación- a dos empresas canarias, concretamente a Domingo Ponce García, para la optimización del consumo energético de la planta; y a Grupo Element Las Palmas,  para la ejecución del sistema fotovoltaico (33,6 kWp) basado en la tecnología DESSOL® patentada por el ITC.

El sistema de “desalación 100% solar” instalado en Ribeira Dom João, el primero de Cabo Verde y precursor en la Macaronesia en el suministro de agua desalada en condiciones reales, permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable a la población sin estar condicionada a la existencia de combustible, además de abaratar el coste de producción del agua, aliciente para el desarrollo de la agricultura local.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA