Una transición justa hacia una economía verde en las regiones de la UE

El paso hacia una economía climáticamente neutra supone un gran cambio para las regiones dependientes del carbón


396

Para hacer frente al impacto social, económico y medioambiental de la transición ecológica, la Comisión Europea propuso en enero de 2020 el fondo de transición justa, que es parte del plan de financiación climática del Pacto Verde Europeo de 1 billón de euros.

La UE se comprometió a alcanzar la neutralidad climática en 2050 y para lograrlo puso en marcha diferentes iniciativas dentro del Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo luchar contra el cambio climáticocambio climático.

Lea más sobre el trabajo de la UE para atajar el cambio climático.

 

Línea del tiempo sobre las propuestas en negociación

 

 

Recursos del presupuesto de la UE

Financiación del instrumento europeo de recuperación

Propuesta de la Comisión – 14 de enero de 2020

7.500 millones de euros

X

Propuesta modificada de la Comisión – 28 de mayo 2020

11.000 millones de euros

32.000 millones de euros

Borrador del informe del Parlamento – 15 de julio 2020

25.000 millones de euros

32.000 millones de euros

Acuerdo del Consejo – 21 de julio 2020

7.500 millones de euros

10.000 millones de euros

 

En el pleno del 23 de julio, el Parlamento pidió al Consejo que justificara las grandes reducciones en los presupuestos del fondo de transición justa y de los fondos “InvestEU”. Ambos se enmarcan en el contexto del Pacto Verde Europeo, una prioridad europea a largo plazo que no debería ponerse en riesgo.

 

¿Quién consigue financiación?

Todos los Estados miembros pueden acceder a la financiación, pero la mayoría de los recursos se destinarán a las regiones que se enfrentan a más dificultades: regiones con gran intensidad de carbono, que dependen fuertemente de los combustibles fósiles (petróleo, lignito, turba, esquisto bituminoso).

 

Hacia una nueva era verde que no deje a nadie atrás

En una reunión en julio de 2020, la comisión de Desarrollo Regional pidió un presupuesto mayor para el fondo de transición justa y ampliar su alcance.

En concreto, la comisión del Parlamento quiere que el fondo contemple inversiones sostenibles para micro, pequeñas y medianas empresas, así como para empresas emergentes y para el turismo sostenible.

También se debería invertir en movilidad inteligente y sostenible y en infraestructuras de transporte que respeten el medioambiente, así como en proyectos que luchen contra la pobreza energética, particularmente en viviendas sociales, y promuevan un enfoque climáticamente neutro y calefacción urbana de bajas emisiones.

Los eurodiputados reclamaron financiación sostenible para las infraestructuras verdes, así como para la regeneración y descontaminación de terrenos industriales y proyectos de reutilización, cuando no se puede aplicar el principio de "quien contamina paga”.

Los miembros de la Eurocámara pidieron una excepción para las inversiones relacionadas con el gas natural en regiones que dependen en gran medida de la extracción y combustión de carbón, lignito, esquisto bituminoso o turba. Insistieron en la necesidad de incrementar sustancialmente el presupuesto y en que se cofinancie hasta el 85% de los costes para proyectos elegibles dirigidos a las comunidades más vulnerables de cada región. Un 1% del total debería ser para las islas y otro para las regiones periféricas. Por último, propusieron un mecanismo de recompensa ecológica para los países que reduzcan más rápido sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Con un mayor presupuesto, podremos apoyar de forma eficaz a las regiones que más lo necesitan, pero, sobre todo, apoyaremos firmemente a nuestros ciudadanos. Estamos entrando en una nueva era verde sin dejar a nadie atrás. Manolis Kefalogiannis (PPE, Grecia), ponente del establecimento del fondo de transición justa

 

¿Dónde invertirá el fondo de transición justa?

  • Pequeñas, medianas y nuevas empresas

  • investigación e innovación

  • energía limpia asequible, reducción de emisiones, eficiencia energética y energías renovables

  • digitalización y conectividad digital

  • rehabilitación y descontaminación, restauración de tierras y reutilización

  • economía circular, incluida la prevención del gasto, la reducción, eficiencia de recursos, reutilización, reparación y reciclaje de residuos

  • formación y el reciclaje de los trabajadores

  • asistencia en la búsqueda de empleo

  • transformación de las actuales instalaciones con altas emisiones de carbono

 

Plataforma de transición justa

En junio, la Comisión puso en marcha una plataforma de transición justa con el objetivo de dar apoyo técnico y asesoramiento a las partes interesadas públicas y privadas de las cuencas mineras y otras regiones con altas emisiones de carbono, ofreciéndoles un fácil acceso a la información sobre las oportunidades de financiación y las fuentes de asistencia técnica. Incluye una base de datos de proyectos y expertos, que comparten información y asesoramiento técnico.

 

Contexto

En marzo de 2018, el Parlamento pidió que se estableciera un fondo integral para apoyar una transición justa en el sector energético.

En enero de 2020, la Comisión propuso el fondo de transición justa para apoyar a las regiones más afectadas por la transición ecológica.

En julio, los líderes de la UE acordaron una cantidad menor para el plan de recuperación y el marco financiero plurianual para 2021-2027, lo que fue fuertemente criticado por el PE.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.