Vuelve la Semana Europea de Prevención de Residuos con más de 10.600 acciones programadas

En esta duodécima edición, que se celebrará del 21 al 29 de noviembre de 2020, el tema central serán los residuos generados durante la fabricación de productos


787

La Semana Europea para la Prevención de Residuos (EWWR) vuelve un año más con otra intensa semana de eventos de sensibilización del 21 al 29 de noviembre de 2020. Para su 12a edición, más de 10.600 acciones relacionadas con la reducción de residuos, reutilización de productos, reciclaje de materiales, así como acciones de limpieza que se llevarán a cabo en 33 países de Europa y más allá.

Cada año, la EWWR selecciona un aspecto específico de la reducción de residuos en el que centrarse. Para la duodécima edición, el tema elegido son los residuos invisibles, es decir, aquellos residuos que la mayoría de nosotros no vemos porque se generan durante la fabricación de productos. Este tema destaca la necesidad de prevenir el desperdicio a lo largo del ciclo de vida de un producto, desafiando a los participantes a hacer visibles los desperdicios invisibles y conocer el “peso real” que llevan a casa después de una compra.

La duodécima edición de la EWWR llega en un momento de crisis e incertidumbre sin precedentes. Sin embargo, una vez más, la campaña ha recibido un impulso impresionante y ha movilizado a miles de personas que encontraron formas creativas de crear conciencia lejos de las multitudes.

El sector de los residuos no ha estado exento de los efectos de la pandemia por la Covid-19. Al contrario, esta crisis ha dejado muy claro cómo la salud de las personas y la salud de nuestro planeta están íntimamente relacionadas.

A lo largo de la pandemia, la economía circular se mantuvo en un lugar destacado de la agenda política de la UE y se han hecho llamamientos para incluir la economía circular en los planes de recuperación posteriores a la Covid-19. En un artículo publicado por la Fundación Ellen Mac Arthur, Janez Poto?nik afirmó que “el Pacto Verde Europeo y el post-Covid-19 son dos caras de la misma moneda. No se requiere voltear"

En este contexto, el mantra de la EWWR “Reducir, reutilizar, reciclar”, en el ámbito más amplio de optimizar la gestión de recursos y contribuir a la economía circular, sigue siendo un mensaje de suma importancia.

En España, hay previstas más de 1200 acciones de sensibilización por todo la geografía. Concretamente se reparten de la siguiente forma:

  • Aragón: 47

  • Asturias: 161

  • País Vasco: 129

  • Baleares: 1

  • Cataluña: 808

  • Comunidad Valenciana: 29

  • Extremadura: 8

  • Madrid: 1

  • Otras Comunidades: 46

Puede consultar aquí as acciones previstas en la base de datos de acciones de EWWR y unirse participando en alguna de las que se celebre en su localidad. Para obtener más información sobre la edición de este año, consulte el archivo de prensa.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Eventos, Europa
Tags


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA