Webinar OSIRIS: todas las claves de las ponencias

Mañana 11 de mayo se debatirá en un webinar gratuito de la Red OSIRIS y RETEMA sobre nuevas posibilidades en la economía circular de composites y materiales plásticos complejos


526

La Red OSIRIS y RETEMA organizan este webinar gratuito que se celebrará mañana miércoles 11 de mayo, en el que se abordarán las nuevas posibilidades que existen en la economía circular de composites y materiales plásticos complejos de alto valor añadido. Puedes realizar ya tu inscripción aquí.

La red OSIRIS pretende alcanzar un nuevo modelo de producción y consumo que reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.  Esta Red establece una alianza entre cuatro Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” y de referencia a nivel nacional e internacional para fortalecer las capacidades de I+D+i: Fundación GAIKER – GAIKER (coordinador), Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas – AIMPLASAsociación de Investigación de la Industria Textil – AITEX, y Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía – CIDAUT, contaremos con todas ellas para que nos cuenten su experiencia.  

 

¿Qué temas se tratarán?

Puedes ver el programa completo aquí, pero a continuación encontrarás una breve descripción de las charlas que tendrán lugar mañana online y a las que puedes asistir de forma gratuita apuntándote aquí.

GAIKER se encuentra investigando y definiendo el proceso de fabricación de productos intermedios, principalmente  SMC (Sheet molding compounds) y BMC (Bulk molding compounds), a partir de recortes de proceso de preimpregnados no curados compuestos por resina epoxi reforzada con fibra carbono. La fuente principal de estos recortes, se encuentra en los procesos de fabricación de piezas de composite para el sector aeronáutico. Se estima que solo en España, el volumen de estos recortes no curados de preimpregnados de carbono se sitúa por encima de las 500 Tn/año. Un destino posible para los productos intermedios generados mediante la recuperación de los recortes, se encuentra en aplicaciones del sector de automoción, para el cual a partir del año 2025, la legislación determina que  el 25% del plástico utilizado en los vehículos europeos se trate de material reciclado”, de lo que hablará José Luis Gómez, investigador del Área de Composites Sostenibles y Polímeros Funcionales de la Fundación GAIKER.

Mercedes Santiago, Investigadora del Área de Materiales, Producto y Proceso de la Fundación CIDAUT se centra en la revalorización de las fracciones de PET de difícil reciclabilidad (coloreadas y multicapa mono-material procedentes de packaging) en perfiles de pultrusión para nuevas aplicaciones en los sectores de automoción, aeronáutica, ferrocarril, infraestructuras, energía eólica, etc. La presente solución permite incorporar y utilizar estos residuos como materia secundaria en el mercado de composites poliméricos de fibra continua que convencionalmente se basan en matrices termoestables, resolviendo así las desventajas del uso de matrices termoestables en composites (baja reciclabilidad, altos consumos de energía en su proceso de curado, etc) a la vez que se obtienen productos con material reciclado de alto valor añadido y larga vida útil.

Por su parte, Iván Doménech, Investigador del Grupo de Fibras Técnicas y Materiales Textiles de AITEX, se centrará en la reutilización de fibras de carbono (de origen reciclado) para la generación de artículos textiles destinados a la obtención de composites termoplásticos. Las fibras de carbono procedentes de scraps industriales y de composites tras su el fin de su vida útil, en la actualidad se pueden reciclar mediante procesos de pirólisis, recuperándose de esta forma las fibras de carbono en forma de fibra cortada de distintas longitudes. Desde AITEX se está desarrollando un proceso de revalorización en el cual mediante la investigación y adaptación de técnicas tradicionales textiles como el cardado de fibras, la hilatura de fibra cortada, la manipulación e hibridación de hilos y la tejeduría, se pueden obtener artículos textiles (hilos, tejidos y cintas) basados en fibra de carbono reciclada y fibra termoplástica. Los hilos, tejidos y cintas desarrollados compuestos por fibra de carbono reciclada y fibra matriz termoplástica, son aptos para la obtención de composites termoplásticos, presentando propiedades mecánicas intermedias entre los no-tejidos formados por fibra de carbono reciclada, y los artículos textiles formados por fibra virgen. Esta forma de revalorización abre un gran abanico de posibilidades para la utilización de composites termoplásticos con fibra de carbono reciclada para aplicaciones no estructurales con exigencias mecánicas medias a costes muy competitivos.

Desde AIMPLAS, Santiago Llopis, Investigador del Grupo de Reciclado Químico, nos hablará de valorización de residuos complejos mediante la aplicación de diferentes técnicas complementarias de reciclado (mecánico, químico, físico y biológico). Los residuos tratados son de naturaleza tanto pre-consumo como post-consumo. Las sustancias y materiales reciclados obtenidos pueden incorporarse a diferentes ciclos productivos, consiguiendo una mejora ambiental y una ventaja económica. Estos procesos de valorización en cascada son aplicables a un gran número de residuos y sectores como los composites de fibra de vidrio o carbono, residuos multicapa o multimaterial como envases o césped artificial.

Puedes ver el programa aquí. Te esperamos online mañana de 11:00 a 12:30.

Entidad
AITEX

AITEX

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA