Women Action Sustainability presenta una guía para llevar a la acción la economía circular en las empresas

Women Action Sustainability (WAS) ha reunido en un evento a representantes empresariales e institucionales para presentar su "Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción"


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Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas que pretende impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad, ha reunido en un evento a representantes empresariales e institucionales para presentar su “Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción”.

Este documento, que recoge paso a paso las claves para integrar la economía circular en el núcleo de las empresas, es el primer trabajo del Comité Técnico de Economía Circular de WAS, formado por 14 mujeres profesionales de diversos campos, que comparten una vocación transformadora y una reconocida trayectoria en el desarrollo de estrategias, publicaciones e iniciativas de economía circular. Para su elaboración, el Comité ha contado, además, con la Asistencia Técnica de Daniel Serón, Socio Fundador de la consultora Suno Sostenibilidad.

A través de esta publicación, WAS pretende inspirar y ayudar a las pymes españolas a redirigir su modelo de producción y consumo hacia uno mucho más eficiente y sostenible, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea y la estrategia “España Circular 2030”.

Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, ha dado comienzo al acto señalando que “en WAS creemos que las administraciones, las empresas e instituciones tenemos que trabajar de la mano para que se produzca este cambio de un sistema lineal hacia la economía circular. Desde el nacimiento de WAS la circularidad ha sido un tema clave en nuestro manifiesto, presente transversalmente en nuestras acciones y objetivos, porque es un cambio sistémico necesario en nuestra forma de entender la economía. La Guía de Economía Circular es la materialización de nuestro objetivo de servir de inspiración y acompañar, también, a las empresas más pequeñas en esta dirección en un momento clave como el que estamos viviendo”.

A continuación, Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha aludido a la necesidad de avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar la utilización de los recursos, materias, productos y servicios disponibles, manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible, y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Y ha señalado que este enfoque debe sentar las bases para hacer posible una transición justa y solidaria hacia un nuevo modelo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo y, al mismo tiempo, el progreso, el bienestar social y la igualdad de género.

Por último, Carles Navarro, Director General de BASF Española, ha insistido en que “sostenibilidad e innovación son los pilares estratégicos para el futuro de este planeta y tenemos un tiempo reducido para ponerle remedio. Las empresas debemos liderar la transición de una economía lineal a otra circular: tanto en nuestros procesos productivos como garantizando soluciones a la sociedad. Así lo hacemos en BASF, donde dedicamos 2.000 millones de euros a I+D+i y que se materializan en proyectos transformadores como Chemcycling, reciclaje químico con el que transformamos los residuos plásticos que finalizaban en incineradoras y vertederos en materias primas para nuevas producciones. Reciclamos materiales plásticos y reducimos el consumo de materias primas fósiles”.

Al evento también han asistido Jorge Barrero, Director General de Fundación COTEC, Juan M. Rodríguez, en representación del Área de Sostenibilidad del ICO; Rodolfo Gijón, Director de Políticas Sectoriales e Internacionalización de CEPYME; Delia García, Directora Sostenibilidad El Corte Inglés y Vocal Transformación WAS; Elena Blanco, Gerente Sostenibilidad y Medioambiente Enagás y Socia WAS; Elena Ruiz, Coordinadora del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética y Socia WAS; Clara Arpa, CEO Arpa Equipos Móviles de Campaña, Presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Socia WAS; Alba Cabañas, Directora LabEcoinnova y Socia WAS; Adelaida Sacristán, Directora de Estudios y Gestión del Conocimiento Fundación Cotec y Socia WAS; Idoia Azaldegui, General Manager POLYMAT y Socia WAS, y Pilar Domingo, Directora General de Superunion en representación del grupo WPP.

Todos ellos han querido destacar el papel de la economía circular en la transición de empresas y administraciones públicas hacia un nuevo modelo económico con la sostenibilidad y responsabilidad social como eje fundamental.

 

Economía Circular: de la estrategia a la acción en 8 pasos

Partiendo de tres motivaciones iniciales como son la aceleración del crecimiento empresarial, la mejora de la competitividad y la gestión de riesgos, la Guía de Economía Circular establece 8 pasos para implementar la economía circular en cualquier compañía:

  1. ¿Qué es la economía circular y cuál es su alcance?

  2. Identificación y medición de materiales y recursos empleados en el ciclo de vida de mis productos

  3. Definir prioridades donde actuar

  4. Definir el marco y herramientas de medición de circularidad

  5. Establecer los indicadores de circularidad

  6. Lanzar proyectos y líneas de negocio circulares

  7. Comunicación del nivel de integración de la circularidad a los grupos de interés

  8. Anclar el cambio para conseguir una estrategia empresarial circular

Este es el resultado de la primera parte del trabajo realizado por este Comité Técnico que pretende, en una segunda parte, ayudar a las pymes españolas a poder ponerlo en práctica ya que tal y como se desprende  del reciente informe Economía Circular y Pymes en España, presentado por la Cámara de Comercio de España y MAPFRE más de la mitad de las pymes españolas (54 %) no conoce aún en qué consiste la economía circular, una cifra que varía según el sector de actividad y que mejora a medida que crece el tamaño de la empresa.

RRSS


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