Ya puedes conocer de manera virtual y en 360º las instalaciones de Sogama

Se trata de una opción que Sogama quiere poner a disposición de todos aquellos que, por diversas circunstancias, no pueden desplazarse físicamente a sus instalaciones, pero tienen interés en conocer


429


En un nuevo ejercicio de transparencia y de acercamiento a la población, la Sociedade Galega do Medio Ambiente, a través de su página web www.sogama.gal,  pone a disposición de los ciudadanos un visita virtual en 360 a través de la cual pueden conocer sus entrañas y adentrarse en la actividad desarrollada en cada una de las plantas que conforman su complejo medioambiental de Cerceda en A Coruña.

Se trata de una alternativa que la entidad ofrece a todos aquellos que, por diversas circunstancias, no pueden desplazarse físicamente a sus instalaciones, dándoles la oportunidad de conocer con detalle su operativa industrial.

RECORRIDO PERSONALIZADO

Mediante la interfaz, el usuario tiene la opción de seguir de forma ordenada el itinerario establecido, y que corresponde al circuito habitual que sigue el residuo desde que entra hasta que sale convertido en recurso, o bien elegir a vista de pájaro la instalación que quiere explorar por dentro.

El recorrido ofrece perspectivas desde distintos ángulos que el internauta recorre a su antojo en función de sus preferencias. Además de todo ello, y con el fin de complementar su información, se le da la oportunidad de visualizar distintos procesos a través de microvideos en los que se detalla el funcionamiento de maquinaria concreta ligada especialmente al proceso de separación de los materiales susceptibles de ser reciclados. Las imágenes se complementan en su mayor parte con textos desplegables en los que se aportan datos complementarios para enriquecer la información recibida.

QUÉ VER …

En la planta de clasificación de envases, donde se reciben los residuos recogidos a través del contenedor amarillo, se comprueban los mecanismos utilizados para seleccionar los distintos tipos de materiales. Es el caso de lectores ópticos, electroimanes, corrientes de Foucault y campanas aspiradoras, entre otros, y que permiten separar con un alto grado de eficiencia los envases plásticos, las latas – de acero y aluminio- y los briks, procediendo a su prensado y embalado para ser enviados a los centros recicladores.

Ya en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, se visualiza la llegada de la basura en masa procedente de la recogida del contenedor verde convencional, que es depositada en dos fosos de 5.000 metros cúbicos cada uno y recogida a través de unos pulpos para ser procesada en unos trómeles donde se separa la fracción gruesa y fina, es decir, la superior e inferior a 12 centímetros. Mientras que la gruesa se muele, la fina, con un alto grado de humedad, se seca con la energía procedente de la planta de cogeneración. A continuación, se mezclan ambas fracciones y se acondiciona un combustible derivado de residuos (CDR) que alimenta una planta termoeléctrica, con una potencia instalada de 50 MW, con capacidad para producir la electricidad suficiente para abastecer el 12% de los hogares gallegos.

El proceso de combustión, mediante la tecnología de lecho fluido circulante y  temperaturas superiores a 850º, permite que éste sea homogéneo, estable, eficiente y con bajas emisiones, reforzándose con técnicas de depuración de gases tales como filtros de mangas, cal apagada y carbón activos. De esta forma se permite que todos los parámetros de emisión se encuentren muy por debajo de los límites legales, manteniendo una operativa absolutamente respetuosa con el medio ambiente y la salud pública.

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.