ACUAES adjudica por 7 millones las obras clave de saneamiento del sistema Oeste de Tenerife
- 75 lecturas
El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha autorizado la adjudicación, por un importe total de 7.009.664 euros, de los contratos de ejecución de las obras del colector general de medianías del sistema del Oeste y de la conexión del núcleo de Chío a esta infraestructura, actuaciones que permitirán que las aguas residuales de este enclave sean tratadas en la nueva depuradora del Oeste, construida por ACUAES.
Las actuaciones permitirán que las aguas residuales de Chío sean tratadas en la nueva depuradora del Oeste, ya finalizada
La licitación se ha estructurado en dos lotes. Las obras del colector general de medianías han sido adjudicadas a la empresa COMSA, S.A.U., por un importe de 3.961.339 euros (IGIC excluido) y un plazo de ejecución de 13 meses.
Por su parte, OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. ha resultado adjudicataria del proyecto de colectores principales de saneamiento y pluviales para la conexión del núcleo urbano de Chío, con un presupuesto de 3.048.325 euros (IGIC excluido) y un plazo de ejecución de 11 meses.
Características técnicas de las obras
ACUAES ha licitado además, por 316.910 euros, el contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección de obra, que incluirá la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y el seguimiento medioambiental de las actuaciones.
Las obras adjudicadas contemplan la ejecución de un colector de 5.276 metros de longitud en medianías, mientras que la conexión con el núcleo de Chío incluye dos tramos de colector: uno de saneamiento, de 590 metros, y otro de pluviales, de 578 metros, además de dos aliviaderos.
Una actuación estratégica en el sistema Oeste
Estas obras se enmarcan en la actuación que ACUAES desarrolla en el sistema Oeste de Tenerife, con una inversión global de 37 millones de euros, dentro del convenio y la posterior adenda suscrita con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Este acuerdo contempla un conjunto de actuaciones de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales en la isla, dotadas con un presupuesto total de 233,5 millones de euros.
En virtud de este convenio, en el sistema Oeste ya se han construido la estación de tratamiento y bombeo de agua residual (ETBAR) de San Juan, cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), impulsiones y una nueva depuradora, que dará servicio a 109.000 habitantes equivalentes de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide.
Las obras de la EDAR del Oeste se encuentran finalizadas, quedando pendiente para su puesta en marcha la dotación del suministro eléctrico, que deberá ser ejecutada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife desde el centro de distribución de Fonsalía, y que previsiblemente se completará a principios del mes de febrero.

