ACUAES licita el proyecto para modernizar el saneamiento de Ciudad Real y Miguelturra
- 612 lecturas
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio de licitación del contrato para la redacción de los proyectos de modernización del sistema de saneamiento en Ciudad Real y Miguelturra.
El contrato cuenta con un presupuesto de 1.395.264 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. La licitación se produce tras la firma del convenio de colaboración entre la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y los alcaldes de ambas localidades, Francisco Cañizares (Ciudad Real) y Luis Ramón Mohíno (Miguelturra).
Un sistema integral para garantizar salud y desarrollo
Las obras permitirán dotar a Ciudad Real y Miguelturra de un sistema integral de saneamiento adaptado a los nuevos desafíos ambientales y urbanos, garantizando el desarrollo económico, la salud pública y la sostenibilidad del territorio.
La presidenta de ACUAES subrayó el compromiso del organismo con la modernización de las infraestructuras de saneamiento y depuración, destacando que esta actuación da continuidad al proyecto “Ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores”, que supuso una inversión de alrededor de 50 millones de euros.
En aquella intervención se construyó el sistema de colectores de Miguelturra, así como de las barriadas de La Atalaya y La Poblachuela, y se ejecutó la reposición del tramo hundido del emisario de Ciudad Real. Posteriormente, se completó el desdoblamiento del colector emisario y la ejecución del colector de Poblete.
Nuevas obras de la tercera fase
La tercera fase del proyecto contempla la construcción de un nuevo colector desde el tanque de tormentas de Miguelturra hasta la torre de explotación del emisario, el desdoblamiento del emisario general desde Ciudad Real hasta la torre de explotación, y la ejecución de los colectores perimetrales norte y sur, además de los tanques de tormentas asociados.
El contrato licitado incluye no solo la redacción de los proyectos técnicos, sino también todos los estudios y trabajos auxiliares necesarios para definir las obras, así como la elaboración de la documentación para la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.
Una vez finalizada y aprobada la redacción de los proyectos, se firmará un nuevo convenio de colaboración que establecerá las condiciones para la ejecución y financiación de las obras.

