AERESS expodrá sus buenas prácticas ante el Comité de Empleo de la UE
- 1443 lecturas
- 1443 lecturas
El 2 de octubre, el Comité de Empleo de la Unión Europea (EMCO), celebra en Madrid, auspiciada por la Presidencia española del Consejo, una reunión para poner en común métodos de impulso de empleos verdes de calidad y programas innovadores de transición laboral.
Para ejemplificar las buenas prácticas y poner en común sus proyectos de economía circular y fomento del empleo inclusivo, han sido invitadas la Fundación Biodiversdidad, el SEPE y AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria).
EL EMCO es un Comité Técnico del Consejo de la Unión Europea especializado en empleo y asuntos sociales. Su función es la de promover la coordinación de las políticas de empleo y mercado laboral de los estados miembros de la Unión. Actualmente, la prioridad de este Comité es la de atender y colaborar a la promoción del empleo verde.
Una vez cada seis meses, el Comité se reúne en el país que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE. En este caso, coincidiendo con la Presidencia española, el Ministerio de Trabajo y Economía Social articula la reunión del EMCO, el 2 de octubre en Madrid. Este Comité está compuesto por dos representantes de cada estado miembro, representantes de los Ministerios de Trabajo o Asuntos Sociales, más la Comisión Europea.
El EMCO, como organismo encargado de velar por el cumplimiento y evolución de la Estrategia Europea de Empleo, aborda su trabajo en la actualidad con el empleo verde como prioridad
La transición ecológica plantea un gran número de retos, pero también oportunidades de desarrollo de empleo verde de calidad. Igualmente, la creación de empleo verde se presenta como oportunidad para lograr una sociedad más inclusiva.
Numerosas entidades de la Economía Social trabajan en sectores tan necesarios, a día de hoy, como el de la gestión de residuos. Además de especializarse en este sector, gracias a ello desarrollan itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, y crean también numerosos puestos de empleo que facilitan avanzar en la necesaria transición ecológica logrando una sociedad más cohesionada e inclusiva.
Reunión en Madrid
Por una parte, asistirá a la reunión el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para exponer sus líneas estratégicas en el apoyo al empleo verde la Fundación Biodiversidad, cuya misión es contribuir a revertir la pérdida de biodiversidad, ampliará información sobre los distintos sectores en que puede reforzarse el empleo verde. AEREES, plataforma integrada por 37 entidades de la economía social y solidaria pioneras en economía circular e inserción laboral mediante la gestión de residuos, presentará alguno de los proyectos que desarrolla.
El pasado año, las entidades de AERESS gestionaron casi 80.000 toneladas de residuos. Gracias a dicha gestión, pudieron proporcionar casi 2.000 puestos de trabajo, de los que más del 50% fueron empleos de inserción. Por otra parte, gracias a los beneficios obtenidos por la de venta residuos recuperados y preparados para su reutilización, facilitaron más de 250.000 horas de capacitación en itinerarios de inserción.
Entre los proyectos destacados de AERESS figura su Alianza con BSH Electrodomésticos España, reconocida en el Primer Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gracias a la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos de BSH en desuso, AERESS crea cada año nuevos empleos de inserción.
Promocionar el empleo verde en la Unión Europea es imprescindible para lograr no sólo la necesaria transición ecológica, sino también una sociedad cohesionada e inclusiva. La promoción del empleo verde, digno e inclusivo es una de las líneas básicas del modelo de la Economía Social y Solidaria que propugnan las entidades de AERESS.