La Agencia de Residuos de Cataluña pone en marcha un proyecto sobre Bio Economía Circular

La ARC y la cooperativa Tarpuna han puesto en marcha un proyecto este proyecto para enlazar a todos los agentes implicados en el ciclo de la materia orgánica
La Agencia de Residuos de Cataluña pone en marcha un proyecto sobre Bio Economía Circular
La Agencia de Residuos de Cataluña pone en marcha un proyecto sobre Bio Economía Circular
24-05-2016

La Agencia de Residuos de Cataluña y la cooperativa Tarpuna, con la colaboración del Restaurante Kibuk y la Escuela El Ginebró de Llinars del Vallés, han ideado un proyecto sobre Bio Economía Circular centrado en el acercamiento del ciudadano / generador de residuos orgánicos con la producción de alimentos a partir de la fertilización con compost resultante del tratamiento de sus biorresiduos. La finalidad es comprobar como la implicación de todos los agentes que intervienen en este ciclo, se consigue mejorar en los grados de corresponsabilidad de las personas en la gestión y la recogida selectiva de la fracción orgánica en cantidad y calidad.

En el proyecto se instalará un equipo electromecánico que procesará parcialmente la materia orgánica generada en la cocina del restaurante y de la escuela. Semanalmente se recogerá el material higienizado y se llevará a una finca del lado para continuar el proceso de compostaje y obtener un compost de alta calidad, que se aplicará como fertilizante en los cultivos ecológicos de la cooperativa social de Tarpuna que posteriormente suministrará alimentos a los mismos usuarios del restaurante y de la escuela.

A nivel sociológico se realizará un estudio para valorar si la participación en un proyecto de este tipo influye en la toma de conciencia y de cambio de hábitos de las personas implicadas (clientes del restaurante, alumnos y familias, equipo docente, etc...). Asimismo se analizará el material que sale del equipo electromecánico, el compuesto, así como las necesidades de tiempo y dimensionamiento del proceso de compostaje en la finca. Finalmente se valorará la replicabilidad del proyecto, la huella de carbono y la posibilidad de reproducir un prototipo del equipo electromecánico.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número