Amiblu suministra 20 kilómetros de tuberías PRFV para el canal Segarra Garrigues

Esta actuación se suma a otros tramos ya ejecutados desde la planta de Camarles (Tarragona), consolidando la presencia de la compañía en grandes proyectos de modernización de regadíos
28-11-2025

En el marco del proyecto de transformación de regadíos del canal Segarra Garrigues, Amiblu Pipes Spain, fabricante de tuberías y accesorios de prfv para infraestructuras de agua y energía, ha finalizado el suministro de 20 kilómetros de tuberías de prfv para regadío. Esta nueva adjudicación se integra en la que está considerada como la obra hidráulica más importante ejecutada en Cataluña, para la cual la compañía ha suministrado, desde su planta de producción de Camarles (Tarragona), más de 60 kilómetros de tuberías prfv en los últimos dos años.

 

Características técnicas del suministro en Arbeca y Borges Blanques

En cuanto a las especificaciones técnicas, el diámetro nominal de la conducción suministrada por Amiblu en esta fase oscila desde dn400 hasta dn700, destinada a los sectores del canal situados en los municipios de Arbeca y Borges Blanques, en la comarca de Les Garrigues.

El suministro de material se inició en mayo, canalizándose a través de las constructoras Sorigué, Aquambiente, FCC, Calaf Constructora y Romero Polo, y está previsto que la obra finalice antes de que termine 2025, conforme a la planificación establecida.

 

Un proyecto para transformar más de 70.000 hectáreas 

El proyecto Segarra Garrigues consiste en la construcción de una nueva red de riego destinada a transformar una parte sustancial de los tradicionales cultivos de secano de la provincia de Lleida en cultivos de regadío, así como a la modernización de regadíos existentes. En total, la actuación abarca más de 70.000 hectáreas, configurando una de las operaciones de modernización de regadío de mayor envergadura del país.

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 1.071 millones de euros y tiene como empresa privada responsable a Aigües del Segarra Garrigues, S.A. (asg), encargada de ejecutar las obras de concentración parcelaria y de explotar y mantener la red de distribución de riego.

 

Producción desde Camarles y presencia en grandes proyectos de regadío

Desde la planta de Camarles, en Tarragona, Amiblu suministra anualmente alrededor de 250 kilómetros de tuberías para riego, consolidando una capacidad productiva adaptada a grandes proyectos de infraestructura hidráulica.

En los últimos años, la compañía ha participado en proyectos de regadío de especial relevancia, entre los que destacan:

  • El proyecto de reparación y modernización del sifón del Bronco, en Montehermoso (Cáceres), con dos tuberías aéreas y paralelas de 675 metros de longitud y dn 3.000, el diámetro más grande de prfv para riego fabricado y suministrado hasta la fecha.

  • El suministro de 90,1 kilómetros de tuberías prfv al canal de la margen izquierda del Porma (León).

  • La obra del sifón del Cardiel, correspondiente a los sectores vi, vii y xvii de la zona regable de Monegros ii, en Fraga y Ballobar (Aragón), adjudicada en noviembre de 2023.

  • El proyecto de mejora en el aprovechamiento del agua y ahorro energético para las comunidades de regantes de los sectores x y xi del canal del Flumen (Huesca), considerada la adjudicación más importante conseguida por Amiblu Pipes Spain hasta la fecha, junto con el proyecto del canal Segarra Garrigues.

 

Ventajas del PRFV frente a materiales tradicionales en redes de riego

El despliegue de tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio (prfv) frente a materiales tradicionales como el hormigón o el acero aporta ventajas técnicas, ambientales y económicas especialmente relevantes para las redes de regadío a presión.

Las tuberías de prfv de Amiblu se caracterizan por:

  • Una vida útil muy duradera, adecuada para infraestructuras de largo ciclo de explotación.

  • Un menor impacto ambiental, con una huella de co2 tres veces inferior respecto a materiales convencionales.

  • Una estructura más ligera, que las hace más fáciles de transportar y manipular, reduciendo costes logísticos y de montaje.

  • Una mayor eficiencia energética, al permitir un ahorro en el consumo de energía cercano al 30 % en comparación con otras soluciones.

  • Un excelente comportamiento hidráulico, con bajos costes de instalación y mantenimiento y ausencia de corrosión, factores clave para la sostenibilidad y fiabilidad de las redes de transporte de agua.

    Estas prestaciones posicionan al prfv como una solución de referencia en proyectos de regadío modernos, alineada con los objetivos de eficiencia hídrica y energética que demanda el sector agrícola.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número