Andalucía reactiva la ETAP del Almanzora tras una inversión de 9 millones de euros

La modernización de la ETAP del Almanzora, dañada por las lluvias de 2012, eleva su capacidad hasta 1.150 m³ por hora y garantiza el suministro a 12 municipios
12-11-2025
Etiquetas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado las obras de mejora, adecuación y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora, en Almería, que abastece a 150.000 vecinos de 12 municipios de las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense. La actuación ha supuesto una inversión de 9 millones de euros.

 

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora, en Almería abastece a 150.000 vecinos de 12 municipios de las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense.

 

Recuperación de una planta clave para el abastecimiento

Los trabajos, desarrollados durante 18 meses, han permitido recuperar una planta potabilizadora construida hace 33 años que llevaba una década sin funcionar, tras quedar muy dañada por las lluvias torrenciales de 2012.

Gracias a la remodelación, la ETAP ha pasado de potabilizar 20 metros cúbicos de agua por hora a 1.150 m³/h, lo que supone multiplicar por 57 su capacidad de tratamiento.

 

La “Legislatura del Agua” y la inversión en Almería

Moreno ha enmarcado esta actuación en la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de agua. Según ha recordado, desde 2019 se han invertido alrededor de 1.400 millones de euros en más de 1.000 actuaciones, cifra que se eleva a casi 1.800 millones si se suman 325 millones destinados a modernizar el regadío e impulsar el uso de aguas regeneradas.

En la provincia de Almería, la inversión acumulada supera los 185 millones de euros, repartidos en 41 actuaciones hidráulicas: 27 ya concluidas, 10 en ejecución y 4 en licitación.

 

Presupuesto 2026: más de 800 millones para agua en Andalucía

El presidente ha avanzado que el Presupuesto de 2026 dará un nuevo impulso a estas políticas, con hasta 800 millones de euros en materia de aguas. De ellos, más de 660 millones se destinarán a actuaciones hídricas e hidráulicas y unos 136 millones a la modernización de regadíos.

Almería será una de las provincias que concentrará un mayor esfuerzo inversor, con unos 50 millones para obras hidráulicas y 16 millones para modernización de regadíos, lo que suma 66 millones en total.

Entre los proyectos previstos figuran la construcción de las tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Los Vélez, ya en licitación (5 millones), el proyecto y obra de la Agrupación de Vertidos de la EDAR de Mojácar (7 millones), el abastecimiento en alta de agua desalada en El Ejido (5 millones) o la construcción de colectores en las barriadas de Balanegra, Beja y Dalías, con una inversión cercana a los 3 millones de euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número