Andalucía se compromete a resolver el 40% de los trámites ambientales en menos de cinco meses
- 981 lecturas
Las autorizaciones ambientales son fundamentales en el desarrollo económico de Andalucía y el respeto y conservación del medioambiente, además de necesarias para emprender un amplio abanico de actividades empresariales y proyectos ciudadanos. Por eso, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es el departamento de la Junta de Andalucía que más burocracia reduce en el nuevo Decreto de Simplificación que ha aprobado el Consejo de Gobierno.
El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado, antes de participar en una jornada técnica de formación al personal de su departamento, que el objetivo es que el 40% de los trámites ambientales actuales se pueda solventar en un plazo de cinco meses, en lugar de los ocho establecidos en la normativa vigente, pero que se dilataban por lo farragoso del proceso administrativo.
"Esta reducción de burocracia se hace manteniendo los estrictos controles para preservar y conservar el medioambiente, pero todos somos conscientes de que estamos en el siglo XXI y hay muchos procedimientos que se han quedado obsoletos. Además, otros conceptos han cambiado, y la normativa tanto europea como estatal han evolucionado, por lo que estos cambios son necesarios. Las nuevas normas se alinean con el marco normativo nacional, evitando duplicidades, contradicciones y carga burocrática sin valor añadido", ha indicado Fernández-Pacheco.
135 modificaciones
Para lograr esta reducción de plazos, la consejería ha introducido hasta 135 modificaciones en el Decreto de Simplificación: 108 artículos, 5 disposiciones y 12 anejos entre la ley GICA y los reglamentos que regulan las autorizaciones ambientales integradas, unificadas y la calificación ambiental. Todo ello manteniendo el actual modelo de ventanilla única, pero también ofreciendo otras alternativas a los promotores.
Así, por ejemplo, se crea una nueva figura legal, la Autorización Ambiental Unificada Simplificada, que afecta a un total de 58 actividades, en la que se eliminan las autorizaciones sectoriales que no precisan de información pública. De esta forma, pasa de integrar hasta 48 autorizaciones sectoriales a integrar 16.
Se excluyen aquellas autorizaciones no directamente vinculadas a materias ambientales o algunas otras cuya obtención retrasa el pronunciamiento ambiental y que pueden ser obtenidas en un momento posterior.
Esta reducción de plazos atiende a una petición reiterada de las empresas y beneficiará al 40% de los expedientes ambientales que conllevan autorización, solventando multitud de trámites para las empresas y evitando cuellos de botella para la administración.
Por otra parte, el nuevo decreto contempla también simplificaciones en materia de caza y de pesca continental, el reglamento de prevención y lucha contra los incendios forestales o la modificación del reglamento forestal de Andalucía.