Un proyecto europeo liderado por la UAB impulsa la bioeconomía circular a partir de residuos cerveceros

El proyecto BrewSelBar desarrollará un bioestimulante agrícola a partir del bagazo de la cerveza, con el objetivo de mejorar la resiliencia de los cultivos y avanzar hacia sistemas agrícolas más sostenibles

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) coordina BrewSelBar, un proyecto europeo orientado al desarrollo de un bioestimulante agrícola enriquecido con selenio a partir del bagazo de la cerveza, un subproducto del proceso cervecero que habitualmente se desecha. La iniciativa busca mejorar el rendimiento y la tolerancia al estrés de los cultivos, al tiempo que impulsa la agricultura sostenible y la bioeconomía circular.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con la participación de siete socios públicos y privados de Europa y Argentina, que se reunieron los días 29 y 30 de enero en la UAB para celebrar el encuentro de lanzamiento.

 

Valorización de subproductos y mejora de cultivos

BrewSelBar está coordinado por el Grupo de Técnicas de Separación en Química del Departamento de Química de la UAB. El proyecto se centra en optimizar los procesos de extracción del bagazo de cerveza (BSG) y en su posterior enriquecimiento con selenio, con el fin de validar su eficacia como bioestimulante tanto en laboratorio como en condiciones de campo.

El objetivo es mejorar el rendimiento de la cebada y su resistencia al estrés derivado de condiciones ambientales adversas, reforzando la resiliencia de los sistemas agrícolas frente al cambio climático.

Según ha señalado María Jesús Sánchez, profesora agregada de la UAB e investigadora principal del proyecto, “es urgente implementar prácticas agrícolas sostenibles y mejorar la resiliencia ante el cambio climático. La capacidad demostrada del selenio para mejorar la tolerancia de las plantas al estrés y los beneficios en la salud humana subrayan el papel central de este micronutriente en el enfoque innovador que planteamos”.

 

Aplicaciones en alimentación funcional

Además de su aplicación agrícola, el proyecto contempla la producción de alimentos funcionales mediante la valorización del bagazo cervecero. En este sentido, BrewSelBar favorecerá el desarrollo de bebidas enriquecidas con selenio, tanto cerveza como productos no alcohólicos, contribuyendo a la reducción de residuos industriales y al cierre de ciclos de materia dentro de la industria alimentaria.

 

Colaboración internacional y alineación europea

El consorcio integra conocimiento académico, industrial y tecnológico de cinco socios europeos y dos argentinos, fomentando la colaboración interdisciplinaria, las estancias internacionales y el intercambio de conocimiento. Junto a la UAB participan la Universidad Politécnica de Dinamarca (DTU), la Universidad Tecnológica de Dublín (TU Dublin), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y las empresas Semillas BatlleRete Europea dell’Innovazione (REDNINN) y Antares.

 

“Proponemos una solución holística a los retos globales en agricultura, cambio climático y seguridad alimentaria, con resultados que sean disruptivos para los grupos de interés, a la vez que alineada con estrategias clave de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo y De la Granja a la Mesa”, ha concluido Sánchez.

 

Cabe destacar que el proyecto BrewSelBar está financiado por las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa y cuenta con un presupuesto de 475.950 euros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número