Andalucía y la UE coinciden en situar la seguridad hídrica como prioridad en la agenda política
- 1657 lecturas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido con la comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, para abordar cuestiones clave como la gestión del agua, la economía circular y la política forestal. Al encuentro también asistieron la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
Más de 2.000 millones movilizados frente a la sequía
Moreno destacó que Andalucía es la región europea más expuesta a los efectos del cambio climático, y subrayó que su Gobierno ha desplegado un compromiso máximo con las políticas hídricas. Desde 2019, la Junta ha movilizado más de 2.000 millones de euros destinados a obras y actuaciones relacionadas con el agua, de los que 500 millones corresponden a cuatro decretos de sequía.
El compromiso de Andalucía se refleja en la designación de Kata Tüttő y del propio Moreno como ponentes del dictamen que elaborará el Comité de las Regiones sobre cómo reforzar la resiliencia hídrica en ciudades y regiones ante retos como las sequías, inundaciones o incendios.
Tras la reunión, Moreno valoró el encuentro como un “encuentro muy positivo” y un “excelente punto de partida para trabajar conjuntamente con la Comisión Europea en políticas de futuro para garantizar el acceso al agua en todo el territorio”.

La seguridad hídrica, una prioridad para Bruselas
Por su parte, la comisaria europea calificó las conversaciones como “muy constructivas” y destacó que “España sufre graves sequías y corre un riesgo creciente de desertificación”.
Roswall recalcó que “el agua es un problema fundamental para Andalucía. Y la seguridad hídrica es una prioridad para la Comisión”.
La comisaria recordó que “los españoles comparten esta preocupación y son conscientes de que necesitamos un cambio de mentalidad en materia de agua. El 77 % de los españoles considera que la sequía es la principal amenaza hídrica, y el 88 % apoya las medidas de la UE para abordar los problemas relacionados con el agua”. Además, subrayó que “recientemente hemos lanzado nuestra Estrategia de Resiliencia Hídrica de la UE para priorizar el agua en la agenda política, ya que ya no podemos dar por sentado el acceso al agua”.

Compromiso con la conservación del patrimonio natural
Durante la reunión se trataron también aspectos relacionados con la economía circular y la importancia de proteger el patrimonio natural andaluz. Moreno recordó que el 50% del territorio andaluz, es decir, 4,3 millones de hectáreas, es superficie forestal, y que un tercio de la comunidad autónoma es espacio protegido, mientras que el 26% de estas áreas forestales son públicas.
Por último, Roswall manifestó su interés por conocer en persona uno de los emblemas naturales de la región:
“Tengo muchas ganas de visitar el parque natural de Doñana y comprobar de primera mano el importante papel que desempeña en la región. El parque actúa como una esponja natural, recarga los caudales, mitiga sequías e inundaciones, y apoya la biodiversidad. Preservar este patrimonio es esencial”.


