Arrancan las obras de 'El Campello', el nuevo centro de tratamiento de voluminosos del Consorci Mare
- 54 lecturas
El Consorci Mare, entidad de gestión de residuos integrada por 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, ha iniciado las obras de la nueva Planta de Tratamiento de Voluminosos en el Complejo Ambiental de El Campello. El proyecto cuenta con una subvención de fondos europeos superior a los 5,3 millones de euros, enmarcada en el plan GVANext de la Generalitat Valenciana, y permitirá dar una segunda vida a más de 30.000 toneladas de enseres y residuos voluminosos al año.
El proyecto cuenta con una subvención de fondos europeos superior a los 5,3 millones de euros, enmarcada en el plan GVANext de la Generalitat Valenciana.
Una nueva planta para triplicar la capacidad de tratamiento
Tras la aprobación en la Junta de Gobierno de los últimos trámites administrativos, el consorcio ha podido poner en marcha una infraestructura considerada estratégica para la economía circular en la zona.
Actualmente, el Complejo Ambiental dispone de una capacidad anual de tratamiento de 10.000 toneladas de voluminosos. Con la entrada en funcionamiento de la nueva planta, esta cifra se triplicará hasta las 30.000 toneladas, reforzando la capacidad de los municipios consorciados para gestionar adecuadamente una de las fracciones más complejas del flujo de residuos: muebles, enseres, colchones y otros residuos voluminosos de difícil valorización.
Actualmente, el Complejo Ambiental dispone de una capacidad anual de tratamiento de 10.000 toneladas de voluminosos. Con la entrada en funcionamiento de la nueva planta, esta cifra se triplicará hasta las 30.000 toneladas.
La instalación incorporará líneas de trituración, clasificación, triaje manual y separación de materiales recuperables, equipamiento necesario para preparar para la reutilización aquellos elementos que puedan reintroducirse en el ciclo productivo y aumentar de forma significativa las tasas de recuperación.
Más recuperación, menos vertedero y costes más bajos para los municipios
El presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, ha destacado la relevancia del inicio de las obras:
“Es un día muy importante para el Consorci Mare: hoy empezamos una nueva obra en el Complejo Ambiental de El Campello, la futura planta de tratamiento de voluminosos, clave para seguir mejorando nuestras cifras de recuperación".
Gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana y de la Unión Europea, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el plan GVANext y los fondos NextGenerationEU, el proyecto tendrá un coste prácticamente nulo para los municipios consorciados.
González de Zárate ha subrayado que la nueva planta permitirá avanzar hacia una gestión consorciada de los voluminosos, lo que se traducirá en una reducción del precio por tonelada que pagan actualmente los ayuntamientos por el tratamiento de esta fracción.
La puesta en marcha del centro permitirá mejorar la separación en origen, reducir la cantidad de residuos destinados a vertedero y aumentar la valorización material, alineando la estrategia del consorcio con los objetivos europeos de prevención y aprovechamiento de recursos.
Un proyecto alineado con la economía circular y la transición verde
Para el presidente del consorcio, la nueva planta refuerza el papel del Complejo Ambiental como pieza clave en la transición hacia modelos de producción y consumo más sostenibles:
“Con este nuevo centro, seguimos liderando la transición a una economía circular, más verde y respetuosa con el medio ambiente y nuestro entorno natural”.
El proyecto de la Planta de Tratamiento de Voluminosos se integra así en una estrategia más amplia del Consorci Mare para modernizar sus infraestructuras, optimizar los flujos de residuos y incrementar las tasas de reutilización y reciclaje, aprovechando al máximo el apoyo de los fondos europeos para transformar la gestión de residuos en una palanca de desarrollo sostenible y eficiencia económica para los municipios consorciados.

