Galicia licita por 3,7 millones la gestión de tres plantas de tratamiento de biorresiduos
- 51 lecturas
La Xunta de Galicia, a través de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), ha licitado por cerca de 3,7 millones de euros la gestión integral de las plantas de tratamiento de biorresiduos ubicadas en Cervo (Lugo), Verín (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra).
El contrato tendrá una duración de tres años y contempla la operación, mantenimiento y limpieza de las instalaciones, así como la distribución y comercialización del compost obtenido, que podrá utilizarse posteriormente en los sectores de agricultura y jardinería. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 1 de abril.
La licitación asciende a cerca de 3,7 millones de euros e incluye la gestión completa de tres plantas públicas de compostaje de biorresiduos.
Instalaciones para el tratamiento de la fracción orgánica
Las tres plantas están destinadas a tratar los biorresiduos recogidos de forma separada a través del contenedor marrón, transformándolos en compost mediante diferentes fases del proceso.
Las instalaciones desarrollan todas las etapas de la compostaje de residuos orgánicos, que incluyen el pretratamiento, la fermentación, la maduración y el almacenamiento del material, así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas asociados al proceso.
Estas plantas incorporan tecnologías avanzadas tanto para el procesamiento de los residuos como para el control de olores y ruido, con el objetivo de garantizar un funcionamiento compatible con el entorno y el bienestar de la población.
Parte de las instalaciones cuentan además con paneles solares fotovoltaicos, lo que permite mejorar su autosuficiencia energética.
La Xunta ha destinado 45 millones de euros a la red pública de gestión de biorresiduos y plantas de transferencia asociadas.
Infraestructuras para apoyar la gestión municipal de residuos
Las plantas de Cervo, Verín y Vilanova de Arousa fueron puestas en marcha para apoyar a los ayuntamientos gallegos, responsables de la gestión de los residuos domésticos, en el cumplimiento de la normativa vigente sobre recogida separada de la fracción orgánica.
El Gobierno autonómico ha destinado 45 millones de euros a la construcción de estas infraestructuras y a las 13 plantas de transferencia que les sirven de apoyo logístico.
Licitación para el control de pesada en Cerceda
De forma paralela, Sogama ha sacado también a concurso el servicio de control de pesada y mantenimiento de básculas en el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña).
El contrato tendrá una duración de cuatro años y un presupuesto superior a 2,2 millones de euros. Este servicio es esencial para registrar las cantidades de residuos que entran en las instalaciones, su procedencia y los materiales que salen con destino a reciclaje.

