Añadir RETEMA en Google

Asturias modernizará el sistema de abastecimiento de Cangas del Narcea con una inversión de 4,3 millones de euros

La actuación contempla la renovación de la conducción principal, la mejora de la potabilizadora y la construcción de un nuevo depósito de 2.350 m³ para reforzar la seguridad del suministro

La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Gobierno de Asturias ha licitado por 4.304.185 euros las obras de modernización del sistema principal de abastecimiento de agua de Cangas del Narcea. El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá renovar las principales infraestructuras de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del municipio.

La actuación beneficiará a la capital del concejo y a las localidades de La Riela, El Llano, Las Barzaniellas, La Imera, L.lumés y Oubanca, que actualmente dependen de este sistema de abastecimiento.

 

Renovación integral del sistema

El proyecto responde a las principales limitaciones detectadas en la red actual, entre ellas el deterioro de la conducción principal que conecta la captación del río Yema con la estación de tratamiento de La Riela, las restricciones de la planta potabilizadora tras los daños provocados por un desprendimiento y el envejecimiento de varios depósitos.

Las obras contemplan la sustitución de 2,25 kilómetros de la conducción principal, la ampliación y modernización de la planta potabilizadora y la rehabilitación de los depósitos de La Riela 1 y El Fuejo 1.

Además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo depósito con una capacidad de 2.350 metros cúbicos, destinado a incrementar la capacidad de regulación y almacenamiento del sistema.

 

La actuación renovará la captación, el tratamiento, el almacenamiento y la distribución de agua en Cangas del Narcea con una inversión superior a 4,3 millones de euros.

 

Mayor autonomía y capacidad de respuesta

La modernización permitirá mejorar el tratamiento aplicado al agua, reforzar la fiabilidad de la red y aumentar la capacidad de almacenamiento disponible.

Una de las principales mejoras será la incorporación de una autonomía mínima de 36 horas ante posibles averías o interrupciones del servicio, lo que permitirá mantener el suministro mientras se resuelven incidencias.

La actuación también reforzará la capacidad del sistema para responder ante episodios meteorológicos adversos, especialmente durante periodos de lluvias intensas, y mejorará la resiliencia de una infraestructura esencial para la población.

 

El nuevo sistema permitirá garantizar una autonomía mínima de 36 horas ante incidencias y reforzar la respuesta frente a fenómenos meteorológicos adversos.

 

Inversión cofinanciada por fondos europeos

La licitación forma parte de las inversiones impulsadas por el Principado de Asturias para mejorar infraestructuras básicas de abastecimiento en el territorio. El proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Con esta actuación, el Gobierno de Asturias aborda la renovación integral de un sistema considerado esencial para Cangas del Narcea, con el objetivo de disponer de unas instalaciones preparadas para responder a las necesidades actuales y futuras de la población.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número