Barcelona avanza en la ampliación de su red de agua freática para riego y limpieza urbana

La inversión, cercana a los 20 millones, permitirá aumentar un 20 % la disponibilidad de este recurso y regar hasta 186 hectáreas de zonas verdes
25-08-2025

El Ayuntamiento de Barcelona avanza en la ampliación de su red de agua freática, una infraestructura clave para garantizar el abastecimiento de recursos hídricos alternativos en una ciudad que busca ser cada vez más resiliente frente al cambio climático. La actuación forma parte del Pla Endreça y está alineada con los objetivos del Pla Clima, destinando una inversión global de 20 millones de euros para optimizar el riego de parques y jardines, así como la limpieza de calles y alcantarillado.

Cuando finalicen todas las obras previstas, la ciudad dispondrá de un 20 % más de agua freática, lo que supone sumar 150.000 metros cúbicos adicionales a la red y regar hasta 186 hectáreas de zonas verdes municipales con este recurso.

 

Obras ya finalizadas

Algunas de las intervenciones más relevantes que ya han concluido son:

  • Sistema de Alfons el Magnànim, con una inversión de 500.000 euros, que ha mejorado el pozo de aprovechamiento y optimizado la cañería de distribución hacia el depósito existente, reforzando también el sistema de Taulat.

  • Sistema de Palau Reial, con 400.000 euros invertidos, donde se ha construido una nueva cañería de distribución para cruzar la Diagonal y abastecer el lado de montaña, lo que supone un incremento de 15.000 m³ de agua disponible.

  • Avenida Diagonal y Consell de Cent, con una inversión de 300.000 euros, que ha permitido ampliar la red y prever futuras conexiones hacia el sistema Eixample. Este proyecto añade 55.000 m³ más de agua freática a la red municipal.

  • Cloración en continuo, con 1,3 millones de euros destinados a garantizar la calidad del agua suministrada a través de la red freática, incrementando la seguridad y fiabilidad del sistema.

 

Próximas actuaciones

Para el mes de octubre de 2025 se prevé la finalización de dos proyectos clave:

  • Sistema Casa Batlló, con una inversión de 3,1 millones, que conecta el nuevo depósito de Can Batlló con el sistema que abastece Montjuïc, aportando 10.000 m³ anuales adicionales.

  • Sistema Eixample, con un presupuesto de 4,8 millones, que contempla un nuevo depósito en el parque de Joan Miró y la extensión de la red hasta el depósito de Glòries. Esta intervención permitirá sumar 20.000 m³ de agua freática al sistema.

 

Horizonte 2026: Montjuïc como gran reserva

Durante el primer trimestre de 2026 se completará el ambicioso sistema de Montjuïc, con una inversión de 9,6 millones de euros. La actuación comprende la construcción de tres nuevos depósitos en el Castillo de Montjuïc, el Vivero de Tres Pins y los jardines de Joan Brossa. Estas infraestructuras añadirán 50.000 m³ más de agua disponible y se conectarán mediante nuevas cañerías con el sistema del Poble-sec y el Palau Nacional.

En total, este conjunto de actuaciones supondrá un salto cualitativo en la gestión del agua en Barcelona, reduciendo la presión sobre el consumo de agua potable y aumentando el uso de recursos alternativos. El resultado será una red más fiable, eficiente y sostenible, que no solo mejorará el riego urbano, sino que también reforzará la capacidad de la ciudad para hacer frente a los episodios de sequía y altas temperaturas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número