Cartagena invertirá más de 6,2 millones en una nueva línea de tratamiento de biorresiduos en el vertedero del Gorguel

El proyecto cuenta con una subvención europea de 5 millones de euros y permitirá adaptar las instalaciones al quinto contenedor de residuos orgánicos
29-08-2025

El Ayuntamiento de Cartagena ha dado un paso decisivo para modernizar la gestión de sus residuos urbanos con la aprobación de los pliegos de contratación para implantar una línea específica de tratamiento de la fracción orgánica (FORS) en el centro de tratamiento del Gorguel. La inversión prevista asciende a 6,23 millones de euros (IVA incluido)y el plazo de ejecución será de ocho meses desde el acta de replanteo.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, la actuación supone:

 

“una gran obra en el vertedero municipal para actualizarlo y poder tratar los biorresiduos”, en cumplimiento de la normativa estatal y comunitaria que obliga a los municipios a implantar el quinto contenedor.

 

 

Un proyecto financiado con fondos europeos

La iniciativa cuenta con 5 millones de euros de subvención directa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea. El resto se cubrirá con fondos municipales y la partida correspondiente al IVA.

La financiación se ha distribuido como gasto plurianual: 5,15 millones de euros se imputarán al presupuesto de 2025 y 1,08 millones al de 2026. El valor estimado del contrato, sin IVA, asciende a 5,15 millones de euros.

 

Renovación tecnológica del Gorguel

La planta del Gorguel, operativa desde hace más de veinte años, necesita una renovación para adaptarse a los nuevos requisitos del sistema de recogida separada de materia orgánica. El proyecto no solo permitirá cumplir la normativa, sino que también contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al evitar el depósito en vertedero de residuos fermentables.

El pliego incluye además mejoras automáticas como la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 650 kWp, que se conectará a la red de baja tensión del recinto, y el refuerzo de tratamientos anticorrosivos en las estructuras metálicas, dada la cercanía del emplazamiento al mar.

 

Procedimiento de adjudicación abierto

La adjudicación del contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto ordinario, lo que permitirá la concurrencia de empresas nacionales e internacionales que acrediten la clasificación técnica exigida.

 

El concejal ha destacado que el proyecto “situará a Cartagena en la senda de una gestión de residuos más sostenible y adaptada a los retos actuales”.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número